_
_
_
_

El Camino de Santiago entra en el Patrimonio de la Humanidad

Xosé Hermida

A punto de finalizar, el Año Santo de 1993 ha traído al Camino de Santiago su declaración oficial como Patrimonio de la Humanidad. Así lo decidió la Unesco en su última reunión, celebrada en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, en la que se otorgó también el mismo título a los conjuntos históricos de Mérida, Badajoz, y Guadalupe, Cáceres. El reconocimiento internacional de las rutas de las peregrinaciones se une al que tenía ya la ciudad de Santiago de Compostela.Ésta es la primera vez que la Unesco declara una ruta Patrimonio de la Humanidad, calificación reservada hasta ahora a ciudades o conjuntos históricos. El acuerdo adoptado en Cartagena de Indias se refiere sólo al tramo español de la ruta, desde los Pirineos hasta Galicia.

La declaración supondrá mayores ayudas económicas para el mantenimiento del camino y de los monumentos situados en su entorno. Al mismo tiempo, con su declaración la Unesco intenta aumentar el compromiso de las instituciones nacionales en el cuidado de la ruta. El Camino de Santiago ya estaba declarado por el Consejo de Europa como primer itinerario cultural europeo.

Las instituciones gallegas saludaron la declaración como la mejor noticia para finalizar el año santo más promocionado de la historia. El alcalde de Santiago, el socialista Xerardo Estévez, ha anunciado que ahora tratará de conseguir que Santiago sea declarada Capital Cultural de Europa en el año 2000.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_