Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Camino de Santiago entra en el Patrimonio de la Humanidad

Santiago de Compostela

A punto de finalizar, el Año Santo de 1993 ha traído al Camino de Santiago su declaración oficial como Patrimonio de la Humanidad. Así lo decidió la Unesco en su última reunión, celebrada en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, en la que se otorgó también el mismo título a los conjuntos históricos de Mérida, Badajoz, y Guadalupe, Cáceres. El reconocimiento internacional de las rutas de las peregrinaciones se une al que tenía ya la ciudad de Santiago de Compostela.Ésta es la primera vez que la Unesco declara una ruta Patrimonio de la Humanidad, calificación reservada hasta ahora a ciudades o conjuntos históricos. El acuerdo adoptado en Cartagena de Indias se refiere sólo al tramo español de la ruta, desde los Pirineos hasta Galicia.

La declaración supondrá mayores ayudas económicas para el mantenimiento del camino y de los monumentos situados en su entorno. Al mismo tiempo, con su declaración la Unesco intenta aumentar el compromiso de las instituciones nacionales en el cuidado de la ruta. El Camino de Santiago ya estaba declarado por el Consejo de Europa como primer itinerario cultural europeo.

Las instituciones gallegas saludaron la declaración como la mejor noticia para finalizar el año santo más promocionado de la historia. El alcalde de Santiago, el socialista Xerardo Estévez, ha anunciado que ahora tratará de conseguir que Santiago sea declarada Capital Cultural de Europa en el año 2000.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de diciembre de 1993