_
_
_
_

'Urga', del ruso Mijalkov, mejor filme europeo de 1993

La Academia Europea de Cine reunida ayer en la ciudad alemana de Postdam decidió conceder el premio Félix 1993 a las película Urga, del realizador ruso Nikita Mijalkov. El galardón, que recae por primera vez en un cineasta de la antigua URSS, fue entregado anoche en una ceremonia de gala en los estudios Babelsberg de Postdam, cerca a Berlín, por los realizadores Werner Herzog y Stephen Frears.El premio a la mejor película joven fue para Orlando de la británica Sally Potter. El mejor documental fue Yuppies, del sueco Stefan Jari. La mejor actriz europea, según el jurado, fue la rumana Mala Morgenstern, por Ballanto de su compatriota Lucian Pintille, y el mejor actor fue el francés Daniel Auteuil por Un coeur en hiver, de Claude Sautet. El premio de la crítica recayó en Bennys Video, del austriaco Michael Hanecke.

Urga, una película que se desarrolla en las estepas de Mongolia, relata la amistad de un ganadero mongol y un obrero ruso, y opone las vivencias de dos hombres entre la naturaleza y la civilización. El filme obtuvo el León de Oro del festival de Venecia en 1991, y tuvo a su más serio competidor para el Félix en Un coeur en hiver, de Sautet. La Academia Europea del Cine premió a Michelangelo Antonioni, de 81 años, por el conjunto de su obra y rindió homenaje también a Federico Fellini, muerto el pasado 31 de octubre.

Al inicio de acto el presidente de la academia, el director Wim Wenders, dijo que "el cine europeo debe continuar ayudándose a sí mismo, aunque esté bajo la espada de Damocles de las negociaciones del GATT".

"Sin subvenciones el cine europeo habrá muerto dentro de diez años, y esto será malo también para Estados Unidos, pues Hollywood necesita al cine europeo para su propio desarrollo y renovación", afirmó Wenders.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_