La UE deplora el auge del racismo y de la violencia de extrema derecha
La Unión Europea (UE) aprobó ayer una solemne declaración de principios denunciando el auge del racismo y la xenofobia y condenando el aumento del extremismo de derecha en toda Europa. Los ministros de Justicia y Asuntos Interiores de los Doce, reunidos por primera vez en un consejo de ministros de carácter oficial, acordaron también diseñar un plan de acción contra el terrorismo y encargar un estudio específico sobre los delitos ecológicos. El veto español a los acuerdos en materia de asilo ensombreció la reunión de los ministros en lo que tenía que convertirse en la colocación de la primera piedra del tercer pilar de la Unión Europea.Los contenciosos que separan a España de Bélgica y Holanda en materia de asilo y en la utilización de las lenguas minoritarias en la oficina de marcas, respectivamente, restaron fasto al primer consejo de ministros oficial de los titulares de Justicia y Asuntos Interiores. España, sin embargo, no puso reparos a la aprobación de las conclusiones de los Doce sobre racismo y xenofobia. Los ministros han reafirmado "el carácter odioso y preocupante de los actos de violencia de los que los inmigrantes han sido víctimas en numerosos países de la Comunidad" y han condenado "el auge del extremismo de derecha observado en toda Europa".
Sensibilidad policial
Los ministros de Interior y de Justicia de los Doce adoptaron una serie de medidas para evitar el auge de la violencia racista, como impulsar la coordinación de las escuelas, la policía, los servicios sociales y cualquier otro estamento susceptible de luchar contra el racismo y la xenofobia; la creación de un programa de formación para aumentar la sensibilización sobre estas cuestiones, principalmente en el seno de la policía; e invitar a los Estados miembros a mejorar de forma generalizada la publicación de datos estadísticos sobre actos de racismo y de xenofobia, haciendo hincapié no sólo en datos cuantitativos, sino en los aspectos cualitativos.
Más información en la página 18
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.