_
_
_
_

España bloquea el derecho europeo de asilo porque Bélgica estudia acoger a dos etarras

España recurrió ayer a la pica en Flandes. Dos contenciosos con los Gobiernos de Bélgica y Holanda han inducido al Ejecutivo español a paralizar los trabajos de la Unión Europea sobre el derecho de asilo, por un lado, y la puesta en marcha de la primera agencia de la futura policía europea, Europol, por otro. España protesta así por la hipotética concesión del tratamiento de refugiados políticos a dos presuntos colaboradores de ETA y por la paralización de la Oficina de Marcas a causa de un contencioso lingüístico desatado por Holanda.

Más información
La UE deplora el auge del racismo y de la violencia de extrema derecha
La guerra lingüística de la oficina Marcas paraliza la policía europea

Sin embargo, el problema parece que quedó zanjado en parte anoche durante una cena en La Moncloa. El primer ministro belga, Jean-Luc Dehaene, hizo ayer una doble promesa a Felipe González: recurrir la eventual concesión del estatuto de refugiado político en su país a dos presuntos etarras y resolver durante su presidencia de la Unión Europea el problema lingüístico que impide la puesta en marcha de la Oficina de Marcas de la UE en Alicante.Este anuncio de Dehaene se produjo horas después de que los ministros de Interior y Justicia, Antoni Asunción y Juan Alberto Belloch, respectivamente, anunciaron ayer a sus colegas europeos la decisión española de bloquear indefinidamente la normativa que prepara la Unión sobre el derecho de asilo, que fue uno de los ternas centrales del consejo europeo de Justicia y Asuntos Interiores.

La iniciativa española tiene como objetivo "lograr que se rechace toda petición de asilo de un nacional comunitario" y evitar así "que las bandas terroristas puedan aprovecharse de ningún resquicio legal", como dejaron claro los dos ministros.

Los Doce estudian una armonización de su normativa de asilo político con el objetivo de que la concesión del estatuto de asilado en un Estado de la Unión Europea sea reconocida de forma automática por los otros 11.

España responde así a la decisión del Gobierno belga, que tiene hoy la presidencia semestral de la Unión Europea, de no presentar recurso contra la admisión a trámite de una solicitud de asilo presentada por dos presuntos etarras detenidos en Bélgica. El comisario general para los Refugiados Políticos del Estado belgas-, Marc Bosuyt, admitió a trámite la slicitud de Luis Moreno Ramago y Raquel García Aranz, detenidos en 14 de junio en las afueras de Bruselas. Los presuntos etaras fueron arrestados a instancia de las autoridades de España, porque están acusados de pertenencia a banda armada y complicidad en cinco asesinatos y en un secuestro.

La admisión a trámite de la demanda de asilo "no tiene efectos jurídicos, pero sí tiene una lectura política" que pone en duda el respeto de los derechos humanos en España, afirmó Belloch en una rueda de prensa al alimón con su colega Antoni Asunción. Éste advirtió: "No se. puede poner en duda la trayectoria de un Gobierno y de un país".

El ministro del Interior belga, Louis Tobback, afirmó que no considera "ni oportuno ni eficaz recurrir y que su Gobierno no puede intervenir por respeto a las instituciones. Su jefe opina lo contrario: "Si se concede el estatuto el Gobierno belga lo recurrirá", declaró ayer el primer ministro belga en una rueda de prensa con González tras su cena en La Moncloa.

El asunto, reconoció González, "plantea un problema de extraordinaria envergadura. No es admisible que un Estado de la UE pueda juzgar si otro de sus socios cumple con su condición de Estado de derecho", añadió. "Nos parece contradictorio que se regule y armonice el asilo en la UE y que haya una demanda que pueda prosperar de estatuto de refugiado". "Es una contradicción del pasado que hay que superar".

Dehaene la dio la razón. "Hay que lograr que este tipo de problemas no se plantee dentro de la UE", afirmó. "Nos proponemos evitarlo modificando la legislación belga pero mientras tanto hay que aplicar la ley". "Por ahora no se ha concedido el estatuto aunque la petición ha sido admitida a trámite". Si prospera la recurrirá.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_