Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Príncipe reclama solidaridad social frente a la crisis

El príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, instó ayer a la sociedad española a aunar esfuerzos para combatir la crisis económica e hizo un llamamiento a la solidaridad "para atenuar las lesiones que causa el paro, origen de calamidades y marginación de muchas personas". Don Felipe hizo esta declaración durante la entrega a la comunidad vecinal de Grandas de Salime del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturías 1993, dotado con cuatro millones de pesetas, y que por cuarto año consecutivo conceden conjuntamente la Fundación Príncipe de Asturias y el Gobierno de esta comunidad autónoma.Don Felipe manifestó su preocupación por la gravedad del paro en España y por la crisis industrial que sufre Asturias, y expresó su deseo de que todos los maestros y profesores contribuyan en los centros docentes a enseñar a los niños la historia y la cultura de sus pueblos, a semejanza de lo que han hecho posible los vecinos de Grandas de Salime.

En su primer acto oficial desde que reside en Washington, donde cursa estudios de relaciones internacionales, el heredero de la Corona tuvo palabras de reconocimiento para la labor comunal realizada por los 1.500 vecinos de esta localidad rural del suroccidente de Asturias y fronteriza con la provincia de Lugo. Merced al esfuerzo de sus habitantes, ha sido posible la creación de un importante museo etnográfico, la rehabilitación de una colegiata de los siglos XI y XII y la investigación arqueológica de un castro prerromano.

La visita de don Felipe se demoró casi una hora como consecuencia de la intensa niebla reinante a primeras horas en Grandas de Salime, lo que obligó al helicóptero en elque se desplazó el príncipe de Asturias a aterrizar a unos 20 kilómetros de distancia. Tras un almuerzo al aire libre, en el que se sirvió una amplia muestra de la gastronomía de la zona y al que asistieron numerosos vecinos, don Felipe voló hasta Oviedo, en cuya catedral visitó por la tarde la exposición Orígenes. Arte y cultura de Asturias, que recoge más de 500 piezas artísticas, documentos y materiales culturales diversos de los siglos VII al XV. Tras un breve paseo por el casco antiguo de la ciudad, descubrió un busto en su honor en el teatro Campoamor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de noviembre de 1993

Más información

  • Don Felipe recuerda las "calamidades y marginación" que produce el paro