El autor de 'Europa, Europa' afirma que vivió un holocausto psíquico
Salomon Perel, nacido en Alemania en 1925, es protagonista de una experiencia sobrecogedora que relata en su libro Europa, Europa (Tres i Quatre), llevado al cine por Agniezska Holland. Para salvar la vida, Perel se vio obligado, a los 16 años, a renunciar a su personalidad judía y a adoptar una identidad alemana, la de Jupp, militante de Juventudes HItIerianas que se veía obligado a gritar "Heil, Hitler". Cuando recuerda aquellos años, Perel comenta: "MI holocausto particular fue distinto al de otros judíos, pero fue un sufrimiento psíquico muy intenso".
Perel, que ha viajado a España para presentar la edición catalana del libro, afirma que escribió Europa, Europa "como terapia, para que mis dos personalidades pudieran discutir, pero me temo que el proceso no ha terminado todavía, ya que destapó muchas tensiones en mí". "Amo todavía a Jupp porque me salvó la vida a los 16 años", comenta, "pero lo odio también porque era un joven nazi".
Perel, sin embargo, tuvo siempre claro que sólo aceptaba su falsa identidad para salvar la vida. "Alguien, en Israel, me dijo que hubiera preferido suicidarse antes que gritar 'Heil, Hltler', pero la gente que opina así no sabe lo que significa la vida".
De sus tiempos de joven hitleriano, Perel recuerda como un momento especialmente emotivo cuando atravesaba el gueto judío en tranvía y podía ver la miseria que reinaba en el lugar donde suponía que podían estar sus padres. "Mis dos mundos interiores saltaban hechos pedazos cuando pasaba por el gueto", señala. "Excepto en aquel momento, nunca convivían Salomon y Jupp a la vez. O era uno o era el otro. Pero en el gueto chocaban las dos personalidades".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Defensa informa del impacto de una partícula espacial en un satélite de Hisdesat
Detenido un fotoperiodista salvadoreño en Sevilla por una orden internacional emitida por Bukele
Italia moviliza asistencia a los heridos y al proceso de identificación en la tragedia de Crans-Montana
Un atentado contra un grupo musical en pleno concierto agrava la crisis de violencia en Perú
Lo más visto
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas




























































