Los acreedores de Prima se quedan con Puerta Europa por sólo 16.500 millones
Las torres de KIO (Puerta Europa), ubicadas en la madrileña plaza de Castilla, fueron adjudicadas ayer, en la tercera subasta judicial, a los acreedores de Urbanor, empresa controlada por el grupo KIO a través de Prima Inmobiliaria. Cajamadrid (en representación del sindicato bancario acreedor) se llevó un edificio por 8.263 millones de pesetas y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) consiguió por 8.268 millones la otra torre gemela.
Las dos primeras subastas de los gigantescos edificios inacabados que presiden la entrada a Madrid por el norte quedaron desiertas: nadie quiso acudir al juzgado de primera instancia número 32, para pagar los 85.940 millones de pesetas por los que salieron valoradas en primera subasta (el pasado 14 de septiembre), ni los 64.445 millones que se pidieron en la segunda puja (el 18 de octubre).Quienes estaban dispuestos a quedarse con las torres esperaron a la tercera subasta, que ya salió sin cifra de partida, para llevarse a precio de saldo el emblema de lo que significó la pujanza y la posterior caída en picado del coloso empresarial KIO (Kuwait Investment Office).
Los 103 metros de altura de las Torres Europa necesitan 7.000 millones de pesetas para quedar terminados de edificar. La construcción se interrumpió en diciembre de 1992 tras la suspensión de pagos presentada por Urbanor. La empresa promotora tiene una deuda con 25 entidades financieras, entre las que se encuentran Caja de Madrid y Banco Central Hispano, de más de 20.000 millones y con las constructoras de más de 6.000 millones.
La subasta culmina el proceso de ejecución del embargo judicial promovido por Caja de Madrid, que tiene contra Urbanor un credito de 13.500 millones de pesetas. La entidad financiera, representada por el letrado Ignacio Navascués se hizo con la torre de la derecha, en dirección al municipio de Alcobendas, por un total de 8.263 millones, sin que nadie más pujara.
El edificio gemelo se había adjudicado minutos antes a FCC, tras una animada puja con Caja de Madrid, por 8.368 millones de pesetas.
Ambos se reservaron el derecho a ceder a terceros su calidad de rematantes; una posibilidad subordinada, en todo caso, al derecho que tiene el acreedor, Urbanor, de mejorar en un plazo de nueve días las cifras de remate de los adjudicatarios.
Los adjudicatarios de Torre Europa tendrán que asumir, además, la construcción de una multiestación de transportes y un túnel subterráneo en la Plaza de Castilla, compromiso adquirido en 1984 con el Ayuntamiento.
Zollo Ruiz Mateos, el hijo del empresario jerezano José María Ruiz Mateos, presentó, al margen de la subasta, una oferta a los adjudicatarios de 10.000 millones de pesetas por ambas torres, en nombre de "inversores españoles y extranjeros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caja Madrid
- Prima Inmobiliaria
- Kuwait Investments Office
- Caso Torras Kio
- Urbanor
- FCC
- Ayuntamientos
- Mercado inmobiliario
- Corrupción política
- Madrid
- Administración local
- Comunidad de Madrid
- Vivienda
- Casos judiciales
- Corrupción
- Empresas
- España
- Delitos
- Urbanismo
- Derecho
- Proceso judicial
- Administración pública
- Economía
- Política
- Justicia