Los expertos creen que la colección de arte Juan Pablo II tiene falsos y copias
La donación privada de pintura conocida como Colección de Juan Pablo II, con 400 obras de maestros europeos desde el gótico, que se expone de forma permanente en la antigua sede del Museo Lenin, de Cracovia, provoca una amplia polémica en Polonia al opinar algunos expertos que son en su mayoría copias y falsificaciones. Las telas y tablas fueron ofrecidas a la Iglesia católica por Carol y Janina Porczyriski, matrimonio de origen polaco afincado en Gran Bretaña desde el final de la II Guerra Mundial, para celebrar el pontificado del Papa polaco.
Especialistas e historiadores de la Academia de Ciencias polaca mantienen que son copias u obras de artistas segundones, sin el valor comercial que se les atribuye. El historiador Janusz Miliszkiewicz, en un reciente libro, acusa a Porczynski de falsear la verdad y aprovechar el nombre de la colección con fines desconocidos pero no gratuitos. A esto se añade la opinión de Marek Kw¡atkowski al decir que la donación carece de documento notarial. Mieczyslaw Morka puso en duda la autenticidad de 30 obras, entre ellas de Goya, Velázquez y Rubens, compradas a bajo precio en las casas de subastas Christie's y Sothebys, presentadas por el donante como originales de grandes maestros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.