_
_
_
_

Los hospitales concertados proponen en Cataluña un nuevo modelo de asistencia

El mismo médico atenderá al enfermo en todos los niveles sanitarios

Milagros Pérez Oliva

El Consorcio Hospitalario de Cataluña quiere dar un vuelco total a la actual organización sanitaria. Propone que el médico deje ser ser el centro alrededor del cual se organiza todo el dispositivo asistencial y que sea el facultativo quien se desplace desde el hospital a la asistencia primaria para evitar que el enfermo tenga que repetir pruebas y esperar en los sucesivos peldaños del organigrama sanitario. La entidad, que agrupa a 45 hospitales municipales y comarcales de toda Cataluña, ensaya el nuevo modelo en algunas poblaciones, con el beneplácito de la Generalitat.

El nuevo modelo asistencial está dirigido a mejorar la calidad de la asistencia, evitar duplicidades en el diagnóstico y mejorar la productividad del colectivo médico. Se trata de simplificar el proceso asistencial por la vía de asumir desde los hospitales toda asistencia médica del área sanitaria en el que se encuentran ubicados Ahora, la desconexión entre la asistencia primaria y la hospitalaria compota frecuentes duplicidades en las pruebas y una demora en el diagnóstico que puede alcanzar varios meses.Ejemplo: un paciente con pérdida de visión acude en primer lugar al médico de cabecera. Este le envía al oftalmólogo del ambulatorio que le recibe varias semanas más tarde. El oftalmólogo prescribre varias pruebas que permiten diagnosticar una catarata. El especialista remite entonces al enfermo al hospital que el operen. Tras varias semanas más, llega a las consultas externas del hospital, donde le practican de nuevo las mismas pruebas y le programan para la operación.

En el modelo que propone el Consorcio Hospitalario de Cataluña, el facultativo que atenderá al enfermo en la consulta de asistencia primaria será el mismo que luego le operará en el hospital. Será el médico quien siga al enfermo. "Estamos en crisis y hemos de cambiar radicalmente el modelo asistencial si queremos hacer más eficiente el sistema sanitario y evitar los despilfarros, al tiempo que mejoramos la asistencia", afirma el director general del consorcio, Carles Manté. Esta entidad, que mueve un volumen de facturación de 50.000 millones anuales, agrupa a la mayor parte de los hospitales concertados de Cataluña, todos ellos de titularidad pública o regidos por fundaciones benéficas. Los 45 hospitales Que lo integran suman 13.000 trabajadores, 5.600 camas para enfermos agudos y otras 1.800 para crónicos

El consorcio, que surgió por iniciativa de los primeros consistorios democráticos, cumple ahora 10 años y ha querdido aprovechar esta circunstancia para presentar su propuesta. Los detalles serán expuestos el próximo jueves, en un acto en el que participarán la ministra de Sanidad, Ángeles Amador, y el consejero de Sanidad de Cataluña, Xavier Trias.

Sanidad pública

Para poder aplicar el nuevo modelo, el consorcio reclama gestionar áreas territoriales completas y hacerse cargo de todos los servicios, desde la asistencia primaria a la hospitalaria, pasando por la atención domiciliaria.

El consorcio define su proyecto como un nuevo modelo de sanidad pública puesto que garantiza la financiación pública, mantiene la titularidad de los centros y asegura el control de la asistencia por parte la autoridad sanitaria; pero delega la gestión de la organización a una entidad gestora de funcionamiento independiente -aunque estuviese integrada por representantes de los diferentes centros- que aplicaría mecanismos de gestión empresarial privada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_