_
_
_
_

Estados Unidos advierte a Francia que quedará aislada en el comercio mundial

Antonio Caño

El Gobierno norteamericano considera que, después del éxito del Tratado de Libre Comercio (TLC) con México y Canadá y de los compromisos alcanzados en la Conferencia de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Francia se encuentra "aislada del resto del mundo" en sus reivindicaciones agrícolas, y que eso favorece extraordinariamente la conclusión de la Ronda Uruguay para el próximo 15 de diciembre. El primer ministro francés, Édouard Balladur, contestó ayer en París que, a menos que EE UU ofrezca mejores condiciones a la CE, no habrá acuerdo en el GATT.

Más información
Washington y Bruselas en la recta final
El hombre de la cazadora azul

Las autoridades norteamericanas trabajan ahora en lo que ya se define como "la triple jugada", que después del TLC y APEC consiste en alcanzar un acuerdo en el GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio). Es lo que el secretario de Estado adjunto para asuntos asiáticos, el influyente Winston Lord (cuyo nombre suena como futuro sustituto de Warren Christopher), llamó "los treinta días que conmoverán la economía del mundo".Esa meta está ahora mucho más cerca, según cree el secretario de Comercio de Estados Unidos, Mickey Kantor. "Tenemos", dijo ayer, "una tremenda oportunidad de concluir la Ronda Uruguay. Los éxitos de APEC y TLC [que el sábado pasó su último examen en el Congreso con la ratificación por el Senado] son un gran revulsivo".

Posición de fuerza

Mickey Kantor dijo que el Gobierno norteamericano, cuyas posiciones en el GATT encontraron en Seattle el importante respaldo de las economías más prósperas de la Tierra, se encuentra ahora en una posición de fuerza para concluir las negociaciones con los europeos."Los franceses se van a encontrar aislados del resto del mundo. No vamos a reabrir el acuerdo Blair House", añadió Kantor en relación con el compromiso agrícola alcanzado el año pasado entre Estados Unidos y la Comunidad Europea y al que se opone Francia.

[El primer ministro francés, Edouard Balladur, trató de devolver la pelota al campo norteamericano ayer en París. En unas declaraciones a la cadena de televisión France-2, Balladur dijo que el acuerdo en el seno del GATT es imposible a menos que Estados Unidos ofrezca mejores condiciones a la CE, informa France Presse. "Si no cambia nada, no habrá acuerdo", dijo. "Somos miembros de la CE y hemos decidido esto unánimemente. No dejaremos que se nos imponga la ley del más fuerte. Tienen que tener en cuenta los intereses Iegítimos de Europa", añadió].

Las declaraciones de Balladur se producen un día antes de que Mickey Kantor se reuna en Washington con su homólogo de la Comunidada Europea, el comisario Leon Brittan, para discutir una solución al conflicto agrícola. Sin embargo, esta vez los norteamericanos afrontan esa negociación en muchas mejores condiciones. Estados Unidos resulta ahora mucho más creíble en su condición de patrocinador de la apertura de los mercados en el mundo.

Aunque los resultados de la APEC son contradictorios y no satisfacen por completo las expectativas de Estados Unidos, "la mera celebración de la cumbre de Seattle demuestra que la Administración norteamericana está decidida a encabezar la caída de las barreras comerciales", estima un portavoz de la firma inversora Goldman Sachs. "No era realista pensar que de Seattle podría salir algo como una nueva carta del Tratado de Roma", afirma un representante del grupo de estudios Washington Council on International Trade.

Es cierto que los líderes asiáticos ofrecieron resistencia a la intención norteamericana de convertir la APEC en un foro con derechos y obligaciones al estilo de la CE, pero Bill Clinton arrancó por lo menos una cierta institucionalización de ese grupo.

Para el futuro han quedado ya fijadas reuniones de ministros de Finanzas, Comercio y Relaciones Exteriores de los 17 países, así como una nueva cumbre del grupo a celebrar el año próximo en Indonesia.

Compromiso

El comunicado final de la reunión, denominado Una Visión Económica de los Líderes de la APEC, define al grupo constituido hace cuatro años como "una voz de la región Asia-Pacífico en el mundo" y recoge el compromiso de todos los presidentes de trabajar colectivamente por el crecimiento mundial y la apertura de los mercados, así como otros esfuerzos para contribuir a la firma del GATT.Es un buen resultado, pero todavía alejado de la comunidad con la que sueña el presidente Bill Clinton. Un portavoz del primer ministro japonés, Morihiro Hosokawa, dijo, para recalcar las evidentes diferencias entre Washington y Tokio en estos momentos: "Japón respalda la expansión de la APEC en la medida en que refleje la diversidad de la región y respete sus diferencias".

Japón, que ahora se considera en condiciones de hacer del Pacífico su propia zona de influencia económica, respalda la oposición de otros países asiáticos a una excesiva involucración de Estados Unidos en la zona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_