Puros envenenados para Fidel
La CIA hace públicos los documentos sobre sus viejos planes para matar a Castro
La CIA pondrá mañana en manos de los Archivos Nacionales de Estados Unidos la documentación secreta sobre las conjuras en las que participó en los años sesenta la agencia de espionaje norteamericana para asesinar al líder de la revolución cubana, Fidel Castro. Entre los distintos métodos que la CIA experimentó para acabar con la vida de quien entonces era su principal amenaza en América Latina están los de puros envenenados, bolígrafos cargados con productos tóxicos o aerosoles que contenían productos químicos de efectos mortales que debían ser rociados sobre su rostro.Los documentos que ahora se hacen públicos, atendiendo a una petición aprobada el año pasado por el Congreso, están contenidos en un informe de 133 páginas, con fecha de 23 de mayo de 1967, en el que se dan detalles sobre los diversos preparativos de asesinatos, aunque otros, como los nombres de los agentes contratados para perpetrarlos, sólo, son conocidos por sus códigos.
El infome fue ordenado por el entonces director de la CIA, Richard Helms, para informar al presidente Lyndon Johnson, y no se mencionan exactamente las fechas en las que se trató de matar a Castro ni el número de ocasiones en que se intentó. El documento, que contiene técnicas utilizadas por los espías en las más famosas novelas de ese género, sí menciona los nombres de los inventores de algunos de los artefactos que se pensaban usar, así como de los dirigentes de la CIA que trabajaron en la operación.
El informe asegura que William Harvey, el funcionario que coordinó las acciones contra Castro entre 1962 y 1963, recibió de Richard Bisell, antiguo subdirector de la CIA, la indicación de que la Casa Blanca, entonces ocupada por John Kennedy, le apremiaba para que cumpliese con su obligación. Algunos investigadores sugieren la participación de Fidel Castro en un compló para asesinar a Kennedy, del que el próximo lunes se cumplen precisamente 30 años.
Uno de los datos dados a conocer es que Edward Gunn, que era entonces jefe de los servicios médicos de la agencia, había inventado una jeringuilla que podía introducirse dentro de un bolígrafo Paper Mate cargada con un veneno mortal. El informe cita que Gunn dijo en aquel momento: "El pinchazo es tan ligero que la víctima ni siquiera llega a sentirlo".
La operación contra Castro era conocida en clave como ZRRIFLE y formaba parte del programa de la CIA llamado Capacidad de Acción Ejecutiva. Los documentos que mañana pasarán a los Archivos Nacionales mencionan a un agente codificado como QJWIN, que pudo haber sido utilizado contra el líder cubano, aunque originalmente fue contratado para matar al dirigente izquierdista africano Patricio Lumumba. El informe no establece definitivamente si ese agente había ya actuado contra Lumumba antes de hacerlo contra Castro; ni siquiera dice si se le llegó a dar la orden de intervenir en una misión concreta contra Castro. Patricio Lumumba fue asesinado a comienzos de 1961.
En este informe, la CIA afirma que diversos complós para matar al líder de la revolución cubana fueron preparados a veces por personal de bajo nivel de la agencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.