_
_
_
_
JORNADA DE LUCHA EN LA ENSEÑANZA MEDIA

La Universidad de Alcalá de Henares aprueba igualar las tasas al IPC

El claustro de la Universidad de Alcalá de Henares ha acordado proclamarse en contra de la subida del 12% del precio de las tasas y va a pedir al Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) que anule el decreto del 2 de octubre y que fije el incremento de las tasas de acuerdo con el IPC.Esta es la primera vez que los representantes oficiales del claustro de una universidad, máximo órgano de Gobierno de estos centros, apoyan claramente las reivindicaciones que vienen exponiendo los estudiantes desde que comenzó este curso académico.

Juan García Cerrada, portavoz de los delegados de alumnos de 13 de las 17 universidades del territorio en el que tiene competencias el MEC y miembro de la Junta de Gobierno y del claustro de Alcalá de Henares, declaraba ayer que la propuesta aprobada por este centro "es la demostración de que las universidades, como instituciones, se están pronunciando y que no se van a mantener al margen de las peticiones que estamos formulando los estudiantes".

La resolución claustral, que ha sido aprobada con 52 votos a favor, 17 en contra y 12 abstenciones (el claustro lo integran alrededor de 500 personas) se enviará al Ministerio de Educación y Ciencia pidiendo que se apruebe una ley de financiación de la Universidad y que en el debate de ésta participen los representantes estudiantiles y el resto de sectores universitarios y sociales implicados.

"No se pueden aumentar las tasas de forma arbitraria. Es necesario un estudio y una previsión", manifestó Jacinto NevIat, el profesor de Medicina que presentó la propuesta. "Es evidente que la Universidad necesita financiarse pero también es evidente que es un bien público y no está justificado, por tanto, que el usuario tenga que pagar su costo", añadió NevIat.

La resolución aprobada por el claustro choca con las declaraciones hechas hasta ahora por el rector, Manuel Gala, que se ha mostrado favorable a la subida de las tasas, insistiendo, eso sí, en que debía llevar aparejada un aumento del número e importe de las becas.

Esta información ha sido elaborada por Margot Molina, Ignacio Francia, Javier Cuartas, Javier Torrontegui, Caterina Miloro, Aitor Guenaga y Adolf Beltran.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_