_
_
_
_

La Generalitat no aprobará expedientes en Seat si no se negocian con las centrales

La Generalitat pidió ayer que la dirección y los sindicatos de Seat abran negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre los expedientes de regulación de empleo presentados por la dirección. La Generalitat, que debe autorizar o denegar los expedientes, dio a entender así que no aprobará las regulaciones en los términos planteados por la empresa, que presentó sus propuestas por sorpresa hace una semana. El director de compras de Volkswagen, José Ignacio López de Arriortúa, pidió ayer a a 200 proveedores de Seat que apoyen a la empresa.

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, recibió ayer a representantes de UGT y CC OO para tratar la crisis de Seat. Al término de la reunión, la Presidencia de la Generalitat emitió un comunicado en el que afirma que "estima necesario que se inicen sin más demora, conversaciones directas entre la empresa y los sindicatos". El Gobierno catalán cree que "el alargamiento del proceso de negociación y de los pexpedientes de regulación de empleo pueden perjudicar el enderezamiento de la situación tanto para la empresa como de la industria auxiliar".El secretario general de UGT en Cataluña, José María Álvarez, explicó que la Generalitat "va a exigir" a la empresa "que, como condición previa para aprobar los expedientes tiene que haber un proceso de diálogo", con los sindicatos.

Álvarez añadió que Pujol calificó de "bastante impresentables" y "poco consistentes" los expedientes prentados por Seat ante el departamento de Trabajo de la Generalitat, según Efe.

Con todo, José Luis López Bulla, secretario general de CC OO en Seat, dijo tras la reunión que había encontrado "poco mordiente" por parte de la Generalitat "para salvar Seat". El Gobierno catalán anunció hace dos semanas que concederá ayudas por 6.000 millones a las empresas que se instalen en el parque de proveedores que proyecta Seat.

La empresa presentó hace una semana por sorpresa tres expedientes de empleo. Uno para prejubilar a 3.000 trabajadores; un segundo para reducir 4.600 empleos temporalmente en 1994 y 1995 y un tercero para regular 10.501 empleos durante los dos últimos días de este mes y diez días de diciembre.

Sindicatos y empresa mantienen un tenso pulso desde el nombramiento del nuevo presidente de Seat, Juan Llorens. Los sindicatos realizan hoy su segundo día de huelga en la empresa, esta vez con el apoyo del sector auxiliar.

Por su parte, López Arriortúa, el poderoso jefe de compras de Volkswagen, afirmó ayer ante dos centenares de proveedores españoles que "tienen a su disposición una capacidad de compra por parte del grupo automovilístico de 50.000 millones de marcos (unos 4 billones de pesetas). Esta indicación de Superlópez prentendía animarles a participar en el parque industrial.

La reunión, organizada en un hotel de la localidad barcelonesa de Sitges, fue una auténtica asamblea de pequeños empresarios del sector auxiliar. En el acto participó también el nuevo presidente de Seat, Juan Llorens. Llorens pidió a los proveedores que pasen a integrarse en un parque tras el cierre de la planta de Zona Franca. El presidente de Seat dijo que la empresa no discriminará a ningún proveedor, pero añadió que verá "con simpatía" a quien se integren en el proyectado parque de Zona Franca.

Algunos proveedores expresaron ayer en privado sus reservas sobre este proyecto, aunque en los últimos días varios de ellos han expresado públicamente su apoyo al proyecto. Ni Llorens ni Superlópez concretaron la oferta a los proveedores para entrar a formar parte del parque auxiliar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_