Clinton califica de "positiva" la actitud de la OLP
El presidente norteamericano, Bill Clinton, recibió ayer como "un signo muy positivo" la condena por parte del presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, del último asesinato de un colono judío en los territorios ocupados, cometido por un militante de la misma facción que el máximo dirigente palestino.Clinton comentó que la declaración de Arafat "permitirá a las dos partes trabajar juntas para aplicar el acuerdo" contraído por Israel y la OLP hace dos meses. El presidente norteamericano añadió que la condena del líder de la OLP no es fruto de una gestión directa de Estados Unidos. "Arafat tenía muy claro lo que nosotros queríamos", declaró Clinton.
El presidente había pedido el viernes, en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Israel, Isaac Rabin, una condena expresa de Arafat del reciente acto de terrorismo. En esas declaraciones, el mandatario norteamericano trató, sin embargo, de ser comprensivo con el hecho de que "Arafat no controla a todos los palestinos".
Estados Unidos considera que, para el éxito del proceso de paz en Oriente Próximo, es fundamental la relación personal entre Rabin y Arafat, así como la firmeza de ambos líderes a la hora de resistir las presiones internas y cumplir con las condiciones del acuerdo. "Tienen que respetar su palabra", manifestó ayer Clinton.
El presidente de Estados Unidos había dado un día antes un fuerte espaldarazo a la posición personal de Rabin, al ofrecerle ayuda económica y militar para fortalecer su posición negociadora. Uno de los objetivos de Estados Unidos con esa ayuda pasa por facilitar el camino para que Rabin pueda comprometerse en una negociación con Siria, país clave en el equilibrio de la región. Sin embargo, una de las medidas anunciadas por Clinton, la posible venta de una nueva generación de aviones de combate a Israel, ha provocado reacciones negativas en Damasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.