_
_
_
_
_

Clinton califica de "positiva" la actitud de la OLP

Antonio Caño

El presidente norteamericano, Bill Clinton, recibió ayer como "un signo muy positivo" la condena por parte del presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, del último asesinato de un colono judío en los territorios ocupados, cometido por un militante de la misma facción que el máximo dirigente palestino.Clinton comentó que la declaración de Arafat "permitirá a las dos partes trabajar juntas para aplicar el acuerdo" contraído por Israel y la OLP hace dos meses. El presidente norteamericano añadió que la condena del líder de la OLP no es fruto de una gestión directa de Estados Unidos. "Arafat tenía muy claro lo que nosotros queríamos", declaró Clinton.

Más información
Arafat pide que cese la violencia contra Israel

El presidente había pedido el viernes, en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Israel, Isaac Rabin, una condena expresa de Arafat del reciente acto de terrorismo. En esas declaraciones, el mandatario norteamericano trató, sin embargo, de ser comprensivo con el hecho de que "Arafat no controla a todos los palestinos".

Estados Unidos considera que, para el éxito del proceso de paz en Oriente Próximo, es fundamental la relación personal entre Rabin y Arafat, así como la firmeza de ambos líderes a la hora de resistir las presiones internas y cumplir con las condiciones del acuerdo. "Tienen que respetar su palabra", manifestó ayer Clinton.

El presidente de Estados Unidos había dado un día antes un fuerte espaldarazo a la posición personal de Rabin, al ofrecerle ayuda económica y militar para fortalecer su posición negociadora. Uno de los objetivos de Estados Unidos con esa ayuda pasa por facilitar el camino para que Rabin pueda comprometerse en una negociación con Siria, país clave en el equilibrio de la región. Sin embargo, una de las medidas anunciadas por Clinton, la posible venta de una nueva generación de aviones de combate a Israel, ha provocado reacciones negativas en Damasco.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_