_
_
_
_
SANIDAD

Los hemofílicos exigen a Sanidad más garantías con los hemoderivados

La implicación de laboratorios alemanes en la distribución de sangre sin los obligados análisis de sida ha alarmado a la población hemofílica en España. Por ello, y para confirmar que los productos llegan a España con garantías, el presidente de la Federación Española de Hemofilia José Alonso, solicitó el pasado día 8 una entrevista con la ministra de Sanidad. "Todavía no nos ha contestado", lamenta Alonso"El silencio, o bien puede deberse al desconocimiento de los controles que se efectúan en España, lo cual es grave, o a que no le está dando al tema la importancia que nosotros le damos como receptores", argumenta Para Alonso, es inconcebible que hoy, con normativa comunitaria y nacional sobre las donaciones de sangre, haya laboratorios que "se la salten a la torera. Nos da la impresión de que están fallando los controles".

Controles en Alemania

Precisamente ayer, el ministro alemán de la Salud, Horst Seehofer, anunció una serie de mejoras en el control de la sangre para evitar escándalos como el protagonizado por la empresa UB-Plasma Labor, de Coblenza. Según el ministro, "no hay que quitar el miedo con palabras, sino eliminar los peligros". En comparación con otros países, las medidas de seguridad en Alemania son "muy altas", dijo Seehofer, "y los riesgos en productos sanguíneos solamente surgen en caso de negligencia humana o fallos técnicos", informa J. M. Martí Font desde Bonn.

Pese al pánico generalizado que provocó su llamamiento para que las personas trasfundidas se realizaran la prueba del sida, el ministro citó una reciente encuesta que revela que el 85% de los alemanes aprueban su actuación. El riesgo de infección es " muy pequeño", dijo. Según Seehofer, Alemania es el país donde más conservas de plasma se emplean, y por eso depende en un 60% de sangre importada. Pidió reducir las transfusiones y sugirió que los pacientes donen su propia sangre antes operarse. Esa es una reivindicación de los hemofílicos españoles.

Más de 100 niños fueron tratados con hemoderivados de empresa Haemoplas, sospechosa de plasma infectado con sida, informa Reuter.

Grecia anunció ayer que liberará todos los detenidos enfermos de sida. "La cárcel no es el mejor lugar para que un enfermo ya condenado a la última pena acabe su vida", dijo el ministro de Sanidad, Yiorgos Kuvelakis. No hay ningún centro especializado en sida en el país.

Francia levantó la suspensión de distribución de dos productos de la firma austriaca Inmuno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_