Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Maya Plisétskaya obtiene la nacionalidad española

La bailarina rusa Maya Mijailovna Plisétskaya (Moscú, 1925) obtuvo ayer la nacionalidad española mediante un real decreto del Ministerio de Justicia aprobado por el Consejo de Ministros. Maya Plisétskaya está considerada como una de las más importantes bailarinas del siglo XX.Por este mismo procedimiento han recibido la nacionalidad española, entre otros, los escritores lan Gibson, en septiembre de 1984, y Mario Vargas Llosa, el pasado mes de julio. El representante de Maya Plisétskaya en España, Ricardo Cué, ha manifestado a este periódico que la bailarina solicitó la nacionalidad española hace dos años, junto a la de su marido, el compositor Rodion, Konstantinóvich Schedrin (Moscú, 1932).

El pasado año, la prensa rusa anunció que Maya Plisétskaya se había nacionalizado en Ucrania, donde tiene su residencia de descanso, pero finalmente la bailarina, que pasa largas temporadas en ese país de la antigua Unión Soviética, desmintió tal extremo.

Maya Plisétskaya vivió en España desde diciembre de 1987 hasta 1990, periodo en el que fue directora artística del desaparecido Ballet del Teatro Lírico Nacional La Zarzuela. En 1991 recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de noviembre de 1993