_
_
_
_
_

Nuevos acuerdos migratorios

La prensa norteamericana publicó recientemente la noticia de que Cuba y Estados Unidos habían acordado deportar a la isla a 1.500 cubanos que Estados Unidos considera excluibles. Según dichas informaciones, filtradas a la prensa por funcionarios norteamericanos, el régimen de Fidel Castro recibiría a 50 excluibles cada mes y las deportaciones comenzarán en noviembre. La noticia fue una bomba.Para evitar motines como los ocurridos en 1987 en la cárcel de Atlanta, el mayor en la historia de las penitenciarías de Estados Unidos Washington distribuyó a los 5.000 cubanos que en la actualidad cumplen sanciones de prisión en cárceles norteamericanas en 34 centros del país.

Sin embargo, según han declarado a EL PAIS funcionarios de ambos Gobiernos, tales informaciones son todavía especulaciones.

Más información
Rehenes de la guerra la fría

"Cuba y EE UU sólo han hecho una revisión normal de sus acuerdos migratorios, pero todavía no hay un acuerdo concreto, ni se puede decir que éste vaya a ser de esta forma" dijeron en La Habana funcionarios de la cancillería cubana.

Por su parte, funcionarios de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba aseguraron a este diario que, efectivamente, sólo se había llegado a un entendimiento general. "Lo que se ha publicado es más bien lo que EE UU querría hacer, no lo que se hará".

Según los acuerdos migratorios firmados por Cuba y EE UU en 1984, Washington iba a reiniciar la expedición de visados a ciudadanos cubanos y se comprometía a dar "hasta 20.000 visas" de inmigrante al año y 3.000 de "refugiados políticos". A cambio, Cuba estaría dispuesta a hacerse cargo de 2.746 marielitos que estaban en cárceles norteamericanas. Sin embargo, en 1992, Estados Unidos otorgó sólo 1.700 visados de inmigrante.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_