_
_
_
_
ESPACIO - MISIÓN DEL 'COLUMBIA'

Primera vivisección de un animal en el espacio

Los astronautas a bordo del transbordador norteamericano Columbia llevaron a cabo el pasado sábado la primera vivisección de un animal en el espacio para realizar un experimento médico. La tripulación cortó la cabeza a seis ratas con objeto de ayudar a los científicos a conocer mejor cómo se adapta el cuerpo humano a la ingravidez.Las operaciones son parte importante de la misión de 15 días de duración que desarrolla el Columbia para investigar medidas que contrarresten los efectos de-bilitadores de la ausencia de gravedad. Un portavoz de la NASA dijo que los datos biomédicos obtenidos del experimento con las ratas, combinados con los realizados a los siete miembros de la tripulación, harán posible en el futuro que los astronautas realicen en condiciones saludables viajes mucho más largos a una estación espacial o a otro planeta.

El veterinario Martin Fettman usó una fina guillotina para cortar las cabezas de las seis ratas, y el cirujano Rhea Seddon ayudó a separar varios órganos, huesos y músculos. No fue utilizada ninguna anestesia con los animales. Fettman y Seddon introdujeron los restos de las ratas en una solución para preservarlas "tal como realmente se encontraban en el espacio", dijo el portavoz de la NASA. "Habrá algunas pequeñas sorpresas", añadió enigmático Fettman.

Cuarenta y dos ratas permanecen aún en la nave espacial.

Pequeños pedazos de hueso, trozos de músculo y células de cerebro, ojos, orejas, hígado, corazón, pulmones, testículos y glándulas serán distribuidos a científicos de todo el mundo después de que el Columbia aterrice hoy como está previsto.

"Esta clase de células nunca ha estado disponible antes, por lo que existe un tremendo interés en la comunidad científica" señaló el investigador de la NASA Frank Sulzman.

El Columbia debe aterrizar hoy en la base aérea de Edwards en California, completando el vuelo más largo hasta hora de un transbordador de los 58 realizados. Esta misión, de 15 días de duración, supera el récord anterior en cinco horas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_