_
_
_
_

La sombra del internamiento

Enric González

"La situación es gravísima, pero sigue bajo control. No dejaremos que Irlanda del Norte se hunda en el caos" dijo el jefe de policía, Hugh Annesley. "Este nuevo acto criminal no modifica en absoluto mi declaración del viernes [junto al primer ministro irlandés, Albert Reynols] ni mis propuestas de negociación" declaró a su vez John Major, el primer ministro del Reino Unido. Las autoridades británicas intentaron mostrarse firmes y descartaron la utilización del internamiento, el encarcelamiento sin juicio que se utilizó en los años setenta para frenar una espiral de violencia perfectamente comparable a la de ahora.Major fue tajante en su rechazo al internamiento. Su grupo parlamentario, sin embargo, piensa que hace falta. Una encuesta del dominical The Sunday Times entre cien diputados tories reveló que 75 de ellos apoyaban el internamiento, 21 se oponían y cuatro estaban indecisos. Los políticos unionistas norirlandeses lo han exigido ardorosamente en las últimas jornadas, mientras los católicos se oponen por considerarlo contraproducente.

Más información
La matanza de Londonderry hace temer otra semana sangrienta en el Ulster

La concesión de poderes excepcionales a la policía sirvió, hace dos décadas, para reducir el número de atentados. Pero sus beneficios fueron poco duraderos. El encarcelamiento sin juicio de numerosos inocentes y la parcialidad con que la poli-

cía utilizó la extraordinaria ampliación de sus recursos (fueron internados muchos más católicos que protestantes) generaron un intenso rencor entre los afectados y, a medio plazo, engrosaron el número de alistamientos en las bandas terroristas, especialmente el IRA (Ejército Republicano Irlandés). El internamiento, un antiguo método de la guerra colonial, fue reintroducido en 1971 y definitivamente suprimido en 1974.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_