La matanza de Londonderry hace temer otra semana sangrienta en el Ulster
Irlanda del Norte afronta una nueva semana de sangre. Las palabras de paz quedaron de nuevo ahogadas, el sábado por la noche, por el estruendo de los disparos: dos pistoleros protestantes irrumpieron en una fiesta y ametrallarona la multitud. El salvaje ataque, reivindicado por los llamados Luchadores por la Libertad del Ulster (UFF), causó la muerte a siete personas y heridas a otras 11. Los norirlandeses esperan ahora, horrorizados, la respuesta del Ejército Republicano Irlandés (IRA).
Los terroristas del bando protestante expresaron claramente, con la matanza del sábado, su opinión sobre las propuestas de paz: no están interesados. Eligieron como víctimas a casi 100 personas que celebraban una fiesta en un pub de Greysteel, cerca de la ciudad de Londonderry. Greysteel, junto al lago Foyle, es un área mixta, sin guetos, aunque con mayoría católica. Bastantes de los presentes en el pub eran protestantes. Dos de los muertos lo eran.El jefe de policía de Irlanda del Norte, Hugh Annesley, se mostró asqueado al visitar el escenario de la salvajada, que eleva a 24 el número de muertos en la provincia en apenas una semana. "Esto que acabo de ver excede lo que entendemos por violencia sectaria", dijo. "Los autores de este crimen no pueden aceptar ningún tipo de paz, porque probablemente disfrutan con la muerte. Sospecho que se trata de psicópatas asesinos y los cazaremos como ratas, porque eso es lo que son". El jefe del Gobierno británico, John Major, por su parte, calificó el atentado unionista como "carnicería del demonio".
Los dos asesinos disfrutaron con su tarea. Al abrir la puerta del pub, encapuchados y empuñando sendas metralletas, se permitieron una tétrica broma: "¡Trick or treat!", gritaron. La frase significa algo así como "travesura o propina", y la utilizan los niños para recaudar monedas y golosinas durante la fiesta de Halloween. En el pub de Greysteel se celebraba una fiesta de Halloween, y muchos de los presentes iban disfrazados de esqueletos.
"Temo que nos enfrentamos a otra semana muy peligrosa", declaró Seamus Mallon, vicelíder del Partido Socialdemócrata Laborista (SDLP), formación que representa a los católicos y republicanos moderados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.