El jurado de los premios Octubre deja fuera de concurso un supuesto dietario de Fuster
El jurado de los premios Octubre decidió ayer no tomar en consideración el supuesto dietario inédito de Joan Fuster (1922-1992), presentado a concurso en el apartado de narrativa por el periodista Vicent Martí. David Castillo, como portavoz del jurado, hizo pública la siguiente nota: "El jurado, por unanimidad y por respeto y consideración a la memoria de Joan Fuster, ha decidido no hacerse cómplice de la aventura de presentar el dietario al premio y no lo ha tenido en cuenta en sus deliberaciones". El editor de Tres i Quatre, Eliseu Climent, se plantea, sin embargo, publicar el dietario. El heredero legal del ensayista, el escritor Josep Palacios, dijo ayer que si es un texto de Fuster, "ni se puede utilizar ni presentar a un premio, y menos por parte del señor Martí".La opinión de la mayoría de personas que han tenido acceso al manuscrito presentado al premio es que se trata, en efecto, de "un texto auténtico, de gran interés, de Fuster". "La pregunta es: ¿Si Joan Fuster estuviera vivo, lo habría presentado a concurso?", manifestó David Castillo. "Yo, personalmente, creo que no. Por eso no lo hemos premiado, para no crear un precedente peligroso, ya que ha llegado de una manera absolutamente irregular".
El jurado -formado por Jaume Cabré, David Castillo, Eduardo Mendoza, Joan de Sagarra y Márius Serra- se dio cuenta desde el principio que tenía en sus manos "una patata caliente", en palabras de Serra, "que no podían admitir".
Las cinco copias del dietario enviado al Premio Andrómina de narrativa por el periodista Vicent Martí, amparado en el seudónimo Donzell Amarg y bajo el lema Colossal propina, van acompañadas de un prólogo de un folio, en el que se indica que el jurado ya tiene con el libro el ganador del premio y que el importe del mismo se destinará a crear un galardón de periodismo de investigación con el nombre de Guillem Agulló, el joven nacionalista asesinado por ultras en Montanejos (Castellón) en abril.
Epílogo explicativo
Un epílogo de tres páginas explica cómo el dietario llegó a manos de Martí, en abril de 1986, con ocasión de una entrevista para el semanario El Temps. Según el epílogo, Fuster mostró a Martí unos cuantos cuadernos y comentó: "No hagas caso, no valen nada. Son un dietario antiquísimo y candoroso que llevaba, con una cierta regularidad, cuando yo era aún joven y entusiasta. ¡Cristo, qué viejo soy! Estoy quemándolos todos, como hace con los libros aquel detective de Manolo Montalbán".
Según David Castillo, "el dietario es muy interesante, porque el autor habla entre otras cosas de la unidad europea ("se n'ha anat a la merda", comenta expresivamente), del Misteri d'Elx y del entierro de Eugenio d'Ors". "No sé si el dietario aclara muchas cosas sobre el pensamiento de Fuster, pero está bien escrito", comentó Castillo. "Yo, si fuera editor, lo publicaría".
El periodista Vicent Martí afirmó ayer a este diario que lo único que ha pretendido al presentar el dietario de Joan Fuster al Premio Andrómina "es dar al pueblo valenciano lo que es suyo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.