_
_
_
_

183 escolares de Villaverde aprenden todo sobre el sida

Explicar a un chaval de 13 años qué es el virus del sida y cómo se contagia no resultó tarea fácil. Estudiosos de esta enfermedad se enfrentaron ayer a un auditorio formado por 183 chicos y chicas de 13 y 14 años de 17 colegios del distrito de Villaverde. En un curso educativo, que se impartirá próximamente en otros distritos de la capital, explicaron el origen de la enfermedad, los riesgos de contagio, y contestaron las preguntas de los escolares: "Si me lavo una herida en una fuente donde han estado los que se pinchan, ¿me puedo contagiar del sida?".

La idea de organizar un curso de estas características para los adolescentes ha partido del Ayuntamiento de Madrid y del Centro de Estudios Aplicados. Los primeros beneficiarios han sido los chavales del distrito de Villaverde, aunque hace unos meses ya hubo una experiencia piloto con 300 chicos en el barrio de San Blas. Las autoridades esperan continuar con esta iniciativa por todos los distritos de Madrid, una de las ciudades del mundo donde la enfermedad se ha propagado con mayor rapidez, según fuentes oficiales. Casi un centenar de niños portadores del virus del sida va al colegio en la Comunidad de Madrid, según datos de la Consejería de Salud."Habéis sido elegidos para salvaros del sida", explicó ayer a los chavales con cierto dramatismo Simón Viñals, médico y concejal del área de Salud, "así que enteraos bien de lo que os vamos la contar porque entonces no os contagiaréis"; concluyó.

Rafael Nágera, investigador sobre el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) causante del sida, no ha querido perderse la experiencia de explicar a los muchachos lo más importante de esta enfermedad. Ayer intervino en el curso para dar una conferencia. Previamente, Nágera había hecho hincapié en que la información en las edades más tempranas es el arma más efectiva para luchar contra el sida: "La educación es la mejor vacuna", sentenció.

Durante la conferencia que impartió a los escolares, Nágera hizo esfuerzos notorios por dejar de lado el lenguaje erudito, para contar del modo más sencillo posible todo lo referente al virus.

RisasLos más aplicados tomaban notas bajo la atenta mirada de los profesores que los habían acompañado. Otros escuchaban boquiabiertos y todos rieron abiertamente cuando Nágera explicó la transmisión de la enfermedad por vía sexual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Estos cursos deberían hacerse todos los días, sin tanto periodista y tanto nombre importante, para que calaran hondo entre los más jóvene?, dijo una profesora, temiendo que el curso quedara en anécdota.

Uno de los organizadores, sin embargo, argumentó: "Estos cursos a veces son difíciles de organizar porque a muchos padres no les gusta que a sus hijos se les hable sobre la droga y la homosexualidad; pero esto es inevitable si se quiere explicar las vías de transmisión del virus".

Al curso asistieron cinco chavales por cada curso de octavo de EGB de 17 colegios del distrito de Villaverde. Luego contarán lo que han aprendido a los compañeros que no pudieron asistir por falta de espacio, según afirmaron.

Para la mayoría, el sida no es una novedad, aunque a veces muchos tienen ideas confusas por lo que han oído hablar a los mayores: "Sobre todo, lo tienen los que se drogan", explicaba Verónica, una rubia de 13 años del colegio de Las Navas de Tolosa, de San Cristóbal de los Ángeles. En este barrio, como en todos los del distrito7, es normal conocer de vista a algún toxicómano afectado por el virus.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_