_
_
_
_

La Generalitat financiara con 6.000 millones la reconversión de Zona Franca

La Generalitat está dispuesta a financiar la reconversión de Zona Franca con una línea de crédito de 6.000 millones de pesetas. Las empresas auxiliares que quieran instalarse en el parque de proveedores después del cierre de la línea de montaje de Zona Franca podrán acogerse a estos créditos blandos y avales, "cuyas garantías se establecerán con los contratos de compras de componentes anunciados por el consorcio alernán", manifestó ayer Antoni Subirá, consejero de Industria del Gobierno catalán.Volkswagen (VW) incrementará en 35.000 millones de pesetas al año (un 17%) las compras de componentes a las empresas españolas del sector auxiliar del automóvil, según consta por escrito en los compromisos adquiridos ante la Generalitat por el presidente del consorcio alemán, Ferdinand Piéch.

Más información
Los sindicatos alemanes se desmarcan de la crisis de Seat y avalan el recorte de empleo crisis

Las empresas auxiliares salieron al paso ayer con una visión menos optimista respecto al futuro de Zona Franca. La nacionalización de componentes prevista por Seat supone que VW incremente sus compras del 54% al 67%, "aunque esta medida no podría ocupar a más de 1.000 personas", manifestó Antonio Escudero, presidente de la asociación sectorial Semauto.

Desde el inicio de la crisis de Seat, las empresas del sector auxiliar han mantenido reservas en cuanto al futuro de las más de 700 sociedades que, con 50.000 traba adores, son el auténtico soporte del tejido industrial de la cuenca del río Llobregat, alrededor de las factorías de Martorell y Zona Franca. Pero el impasse se eterniza. Ayer el grupo Akzo Coating -con unas pérdidas de 4.729 millones en 1992- hizo pública su decisión de cerrar la planta de pinturas para el automóvil que posee en Zona Franca de Barcelona, que emplea a 150 personas. Otra empresa de este sector, Barnices Valentine, está en suspensión de pagos tras desprenderse de su división de pinturas para el automóvil. Por su parte, el comité de empresa de la filial española de la multinacional Ke1sey Hayes expuso a este diario la dificil situación de este grupo, que en 1983 se instaló en España al adquir al INI la empresa de rodamientos Soler Almirall. "Ya en estos momentos en el subsector empieza anotarse el efecto dominó provocado por la crisis de Seat", señalaron fuentes de Sernauto.

Prejubilaciones

Los sindicatos, que han manifestado su oposición frontal a las 9.000 bajas laborales exigidas por el cierre de Zona Franca, decidieron ayer convocar una huelga de 24 horas entre el 4 y el 9 de noviembre e iniciar hoy mismo paros de cuatro horas en los centros de Zona Franca, Martorell y Landaben (Pamplona). En el aspecto laboral, el plan industrial de Seat, que fue anunciado el pasado 22 de octubre por Peter Walzer, presidente en funciones de Seat, desglosa las 9.000 bajas del siguiente modo: 3.000 prejubilaciones, un expediente de regulación temporal con 4.600 afectados y la no renovación de 1.400 contratos temporales. Las 3.000 prejubilaciones suponen un coste total de 50.000 millones de pesetas -a un promedio de 16 millones por trabajador-, y de este total el Estado español deberá hacerse cargo de 20.000 millones. Para aportar los restantes 30.000 millones, "VW negociará algún tipo de ayuda con la Administración", señalan medios del consorcio alemán.Por otra parte, VW tiene la intención de segregar 3.400 puestos de trabajo de la plantilla de Seat para recolocarlos en el parque de proveedores que se instalará en Zona Franca. Este colectivo forma parte del total de los 4.600 afectados por el expediente de regulación de empleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_