Los sindicatos alemanes se desmarcan de la crisis de Seat y avalan el recorte de empleo crisis
Los sindicatos alemanes se desmarcaron ayer de la crisis de Seat y pidieron "sacrificios" a sus colegas españoles. El mensaje que recibieron los sindicatos españoles enla reunión de las centrales de las cuatro marcas del consorcio en la localidad checa de Mlada Boleslav es que "en Alemania y en Bélgica, Volkswagen ha aplicado en los últimos años un recorte de 30.000 empleos" según afirmó ayer un dirigente sindical alemán que pidió no ser identificado. Ayer en Madrid, el secretario de Estado de Industria, Juan Ignacio Moltó, tras entrevistarse con Peter Walzer, presidente en funciones de Seat, afirmó que Seat producirá en Mortorell 320.000 unidades al año.
En Praga, el presidente del comité de empresa de la fábrica alemana de Wolfsburg, Klaus Volkert, rehusó hacer declaraciones, y los sindicatos españoles abandonaron la reunión de Mlada Boleslav sin querer evaluar la postura de sus colegas. "Ahora es una lucha de cada cual por la supervivencia. La situación es muy mala para todos", dijo Zdenek Kadlf, presidente del comité de empresa de Skoda.Los secretarios generales de CCOO y UGT en Seat, Alfonso Rodríguez y Enrique Montoya respectivamente, se quedaron solos en su oposición al plan de Volkswagen y en su postura contraria a cerrar la fábrica de Zona Franca y reducir 9.000 empleos en la filial española. Los sindicatos de las cuatro empresas -Volkswagen, Audi, Seat y Skoda- se entrevistan hoy con la dirección del consorcio, en una reunión a la que los sindicatos españoles van muy debilitados.
La falta de respaldo de los sindicatos alemanes a Seat da más fuerza al plan del presidente del grupo, Ferdinand Piëch, y de su número dos, López de Arriortúa, de reducir el tamaño de la empresa española. "Se está cumpliendo todo lo que dijo Piëch en Barcelona en el Consejo de Administración del 14 de septiembre". Superlópez, por su parte, afirmó ayer en Madrid que en Seat no se producirán despidos sino 3.000 bajas incentivadas y traspasos de unos 2.000 empleados a otros cometidos dentro de la propia Zona Franca. El polémico di rectivo de VW, que hizo estas declaraciones anoche en TVE, dijo que Seat será "la joya de la corona del consorcio alemán".
Enrique Montoya se mostró bastante precavido sobre la reunión con sus colegas alemanes. "Los sindicatos alemanes nos apoyan, pero su apoyo es sobre todo moral", declaró a este diario. "Lo importante para mí es que Volkswagen sepa que no puede imponernos su plan y que debe llegar a un acuerdo con nosotros para que la Administración les ayude", afirmaba Alfonso Rodríguez.
Los sindicatos españoles confían, sin embargo, en que el consejo de vigilancia del consorcio (donde las centrales tienen ocho puestos de 20) suavicen los planes de la dirección de Volkswagen sobre Seat. La reunión de este organismo está prevista para el próximo 26 de noviembre. No obstante, fuentes próximas al Consejo de Administración de Seat creen que los recortes de empleo son muy difíciles de aplicar porque existen motivaciones de carácter político.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.