_
_
_
_
_

Tres sindicatos vascos embargan la patente de los únicos morteros españoles

Miguel González

El comité de empresa de Esperanza y Cía (Ecia), integrado por delegados de los sindicatos ELA-STV, LAB (próximo a Herri Batasuna) y UGT, ha pedido judicialmente el embargo de las marcas, procesos y patentes de los morteros que fabricaba dicha compañía, en proceso de liquidación.De ejecutarse el embargo, los citados sindicatos podrán vender los concocimientos técnicos necesarios para fabricar morteros de 60, 81, 120, 82 y 122 milímetros (estos dos últimos de calibre soviético), así como los correspondientes proyectiles, incluidos los de última generación y largo alcance (8.250 metros). El Ministerio de Defensa no Financió en su día el desarrollo de ninguno de estos productos por lo que, en teoría, no podría impedir su venta.

La empresa Ecia, fundada en 1925, está en proceso de liquidación desde principios de mes, debido a la falta de pedidos. El 70% de la maquinaria está sujeta a embargo de la Seguridad Social, mientras que la fábrica de Marquina (Vizcaya), con 28.000 metros cuadrados, está hipotecada por el Gobierno vasco, que avaló un crédito de 630 millones. Las marcas y patentes han sido embargadas por los 120 trabajadores.

En sus años más prósperos, mediados de los ochenta, Ecia facturó 6.000 millones y produjo alrededor de 1.000 morteros y 850.000 granadas al año, destinados en un 80% a la exportación. Desde 1990, no firmó ningún contrato con el Ejército español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_