El Guggenheim de Bilbao se empezó a construir ayer
La construcción del Museo Guggenheim de Bilbao dio ayer comienzo con el acto simbólico de colocación de la primera piedra, que reunió sobre el solar donde quedará ubicado el singular edificio diseñado por el arquitecto norteamericano Frank O. Gehry a los responsables de esta iniciativa, los dirigentes de la Fundación Guggenheim, del Gobierno Vasco y de la Diputación de Vizcaya. El lehendakari José Antonio Ardanza reiteró el compromiso de las instituciones vascas con un proyecto que consideran "una inversión de futuro" para revitalizar la economía vasca.Las instituciones del País Vasco invertirán cerca de 20.000 millones de pesetas en la creación del museo, cuya apertura está prevista en el año 1997.
El espectacular diseño del edificio de Frank 0. Geliry pretende, según ha afirmado anteriormente el arquitecto, convertirse en un "icono para Bilbao". El museo ocupará un solar situado en la ribera de la ría del Nervión a su paso por el centro de Bilbao y será construido con piedra caliza y una cubierta de acero. Las salas de exposiciones ocuparán unos 12.000 metros cuadrados, de los que aproximadamente un tercio será destinado a muestras temporales.
Otra tercera parte del edificio estará ocupada por pintura y escultura de principios de siglo y posguerra mundial y un tercer tercio a ocho artistas españoles, aún sin determinar. El museo tendrá también una tienda, auditorio, restaurante y un jardín de esculturas.
La Fundación Guggenheim se comprometió a mantener en el museo de Bilbao un nivel artístico similar, tanto en la colección básica como en las exposiciones itinerantes, al exhibido en sus instalaciones de Nueva York.
A cambio de su participación en el museo de Bilbao la Fundación Guggenheim ha recibido 2.000 millones de pesetas de las instituciones vascas. "No invertimos solos, encerrados en nosotros mismos", recordó ayer Ardanza, "sino embarcados en una relación internacional, abiertos al mundo, fortificados por la relación con una fundación de renombre mundial". En el acto de inicio de la construcción también estuvieron presentes el presidente de la Fundación Guggenheim, Peter Lawson-Johnston, y su director, Thomas Krens.
El patronato
A partir de 1994 el patronato, máximo órgano de la Fundación Guggenheim, contará con un representante de la Administración vasca entre la treintena de miembros que lo componen.Las instituciones que participan en el museo de Bilbao propondrán a la fundación un candidato procedente de la empresa privada: José Antonio Garrido, vice-presidente de la compañía eléctrica Iberdrola. Entre otros, forman parte del patronato el presidente de Olivetti, Carlo De Benedetti, el empresario Jacques Hachuel, y la viuda del ex-presidente francés, Claude Pompidou.
El importante desembolso de las arcas públicas y el desvío de otras partidas presupuestarias que implica la construcción del Museo Guggenheim provocó el pasado año una fuerte polémica en los medios artísticos del País Vasco, que en los últimos meses ha remitido. Un reducido grupo de personas se reunió ayer en los accesos al solar para mostrar su oposición al proyecto.
El próximo mes de noviembre podrá verse en Bilbao la primera exposición compuesta por fondos de la colección Guggenheim, que mostrará 35 obras, cuyos títulos están aún por concretar.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.