_
_
_
_

El 56% de suelos con residuos tóxicos está a menos de 500 metros de cascos urbanos

Más de 4.500 puntos con vertidos industriales ensucian España

El 56% de las áreas más contaminadas de España por vertidos tóxicos industriales está situado a menos de 500 metros de los cascos urbanos, con todo lo que eso implica para la salud de la población, según el Inventario Nacional de Suelos Contaminados, que acaba de hacer la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Vivienda. Este inventario, uno de los principales pasos en cuestión de residuos que ha dado el Gobierno, define con cifras lo que políticos y expertos en medio ambiente ya intuían que era grave, ya que la mayor parte de los dos millones de toneladas de residuos tóxicos que se generan anualmente en España quedan fuera de control y tratamiento adecuado: 18.142 empresas producen residuos tóxicos; 4.532 puntos negros por actividades industriales manchan el suelo nacional. De ésos, la Secretaría de Medio Ambiente y EMGRISA (empresa pública de gestión de residuos industriales) han estudiado los 250 más graves -por su ubicación y grado de contaminación- y han visto que el 27% se encuentran a menos de 100 metros de los cascos urbanos, y el 29% a una distancia de entre 100 y 500 metros. Casi la mitad queda a menos de 50 metros de un cauce de agua; y casi el 40% tienen filtraciones altas que afectan a las aguas subterráneas.

La Secretaría de Medio Ambiente ha calculado que hacen falta unos 70.000 millones de pesetas para actuaciones de emergencia en esos enclaves contaminados. Recuperarlos totalmente costaría casi 230.000 millones de pesetas.

Limpieza del País Vasco

Según explicó ayer Cristina Narbona, secretaria de Estado de Medio Ambiente y Vivienda, la comunidad que registra más suelos altamente contaminados, según esa primera evaluación, y que requiere mayores inversiones es el País Vasco: 30 puntos negros, cuyo tratamiento de choque costará 26.000 millones. Le sigue Cataluña, con 40 puntos y un coste de 11.700 millones. Narbona adelantó que el presupuesto para el año que viene de la Secretaría de Medio Ambiente ha reservado 700 millones para actuaciones conjuntas con las Comunidades Autónomas para acometer la limpieza de suelos.

Ayer, durante la presentación en Madrid del I Congreso Internacional de Suelos Contaminados, que se celebrará el lunes y martes próximos en Vitoria, el consejero vasco de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, José Antonio Maturana, señaló: "Debemos coordinar esfuerzos las Comunidades autónomas con el Gobierno del Estado en materia medioambiental; y debemos concienciar a la población de las repercusiones de la contaminación de los suelos. En España hay mayor conciencia y difusión de la contaminación de las aguas y del aire que del suelo. Y tiene efectos muy graves en la salud".

En el País Vasco se ha estado produciendo anualmente medio millón de toneladas de desechos tóxicos y existen actualmente 645 vertederos incontrolados en zonas periurbanas. Entre estos desechos, han sido especialmente preocupantes los del lindano, un pesticida organoclorado. 80.000 toneladas, repartidas en 28 focos, contaminan el País Vasco. Ahora, una nueva técnica, desarrollada por la Agencia de Medio Ambiente de Estados Unidos y adquirida por el Gobierno Vasco, permitirá destruir la toxicidad de estos residuos. Entre los grandes proyectos del Gobierno vasco de rehabilitación de zonas contaminadas por la industria, figura el Plan de Recuperación de las Ruinas Industriales. Hay casi 500 que ocupan tres; millones de metros cuadrados, en zonas tan valiosas como las márgenes de la ría del Nervión. En ese plan se van a invertir entre este año y el próximo 1.500 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_