El Colegio de Eméritos pide que se valore la experiencia en el profesorado
La sociedad española actual debe cambiar sus criterios según los cuales un profesor con muchos años de experiencia es catalogado en el mismo plano que uno recién ingresado en el cuerpo docente, según dijo el psicólogo José Luis Pinillos, en un encuentro del Colegio Libre de Eméritos con motivo de la presentación de la memoria de los últimos tres años.Fundado en 1986 a iniciativa de un grupo de empresarios, y en colaboración con una docena de profesores universitarios, el colegio cuenta ahora con 37 intelectuales, elegidos entre los más destacados del país, aunque no son forzosamente profesores eméritos en sus universidades de origen. Entre otros, se encuentran los historiadores Miguel Artola, Luis Díez del Corral y José María Jover, el antropólogo Julio Caro Baroja, Domingo García Sabell, y los académicos de la Española Rafael Lapesa, Pedro Laín y Fernando Lázaro Carreter. Preside el consejo del patronato José Ángel Sánchez Asiain.
Periodo de expansión
El colegio se encuentra en un periodo de expansión, según dijo el gerente, Antonio de Juan, pues de los actuales 37 miembros se pretende pasar a unos 50 o 60 en el año 2000. En la actualidad, el colegio ha llevado a cabo la filmación de 251 vídeos, y organiza una serie de cursos interdisciplinarios, que terminan con la dialéctica de las dos culturas. Entre los vídeos filmados se encuentran obras de Fernando Chueca Goitia, sobre obras de arquitectura; Julián Gállego, de pintura; Francisco Grande Covián, de nutrición; Santiago Grisolía, sobre metabolismo, y Manuel Alvar sobre relaciones de España y América.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.