España, detrás de la CE
El impacto de la ciencia española, atendiendo a las veces que son citados en la literatura internacional los artículos procedentes de España, está un 30% por debajo de la media europea. En los últimos 10 años ha mejorado la producción científica en cantidad y calidad, pero está aún muy por debajo de la CE, según Garfield.La producción de artículos científicos de España ha aumentado de 3.900 en 1981 a 14.000 en 1992, lo que supone un incremento del 260%, mientras que el aumento anual global, según los datos del Instituto de Información Científica, es del 18%. Factores como el aumento de la inversión en investigación y las colaboraciones internacionales pueden estar relacionados con este incremento de las publicaciones, apuntó Garfield.
En cuanto a las áreas científicas más productivas, a la cabeza del número de publicaciones están las ciencias de la vida (biología molecular, genética, bioquímica, biofísica, microbiología y biología celular) con un 32% de todos los artículos recogidos por el ICI procedentes de España. El apartado de física y química, que incluye matemáticas, se sitúa en segundo lugar (un 29%); y en tercero está la medicina clínica (24%).
En la clasificación por instituciones, las universidades Autónoma de Madrid y Autónoma de Barcelona se sitúan en primero y segundo lugar, con 7.200 y 7. 100 artículos respectivamente, seguidas de la Complutense con 6.600. El científico más citado es Manuel Aguilar Benítez, físico teórico del CIEMAT, que participa en experimentos del CERN en equipos internacionales de varios centenares de investigadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.