El Gobierno de Baleares subvenciona una fundación privada presidida por Cañellas
ANDREU MANRESA, La Fundación Illes Balears, entidad cultural privada que promueve y preside directamente Gabriel Cañellas, presidente del Gobierno balear, del Partido Popular (PP), ha recibido durante los tres últimos ejercicios subvenciones oficiales por parte de diferentes consejerías del Ejecutivo autónomo. De acuerdo con las referencias que aparecen en las liquidaciones presupuestarias, la fundación ha logrado cerca de 30 millones de pesetas en los tres últimos años de los presupuestos regionales, de los que es responsable el propio Cañellas. La institución privada, acogida a los beneficios fiscales al ser considerada de interés público, ha atesorado unos 1.000 millones de capital y más de 500 en bienes inmuebles, monumentos y fincas rurales.
El Departamento de Cultura, en los tres últimos ejercicios, ha reconocido, a preguntas del diputado nacionalista Pere Sampol, haber otorgado más de 13 millones de pesetas en tres ayudas y "en concepto de colaboración" para el acondicionamiento y mantenimiento del poblado prehistórico de Torralba (Menorca), propiedad de la Fundación Illes Balears.
Gabriel Cañellas ha actuado abiertamente en todo momento de manera pública como promotor de la Illes Balears, cuya gestión sigue de manera muy particular, hasta el extremo de que su hijo Gabriel, ingeniero agrónomo, trabajó en su equipo directivo. El político insular ha grabado seis vídeos promocionales de las obras de su entidad, en los que realza la colaboración entre los particulares y las instituciones.
Grandes empresarios, ideológicamente cercanos al PP o relacionados personalmente con Cañellas, acudieron a las convocatorias que éste realizó para proyectos de la fundación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.