Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Francisco Ayala publica su segunda obra narrativa completa

1.300 páginas de un escritor que ya lo era a los 17 años

La vida de Francisco Ayala se parece, a sus 87 años, al episodio de El Quijote en que sus allegados limpian la biblioteca de libros de caballerías, y también clausuran la habitación, y el Quijote se levanta de la cama y no la encuentra. Eso le ocurrió a Ayala, dijo anoche la ministra de Cultura, Carmen Alborch, cortado de sus lectores por la guerra civil. La ministra presidía la presentación de la obra Narrativa completa de Ayala en Alianza Editorial.

La edición, se subrayó en el acto, no es sin embargo exactamente completa, desde el momento en que se han quedado fuera algunas narraciones terminadas muy recientemente por Francisco Ayala, escritor que ha trabajado sin pausa desde que se inicio en la vida pública literaria a los 17 años de edad. De hecho, Francisco Ayala ya reunió sus escritos hace 24 años en la publicación de una obra narrativa completa, algo más delgada que ésta, que suma casi 1.300 páginas.La capacidad de convocatoria de Ayala quedó manifiesta al desbordar los asistentes el salón de la Biblioteca Nacional, donde se desarrolló el acto.

Académicos

Entre otros personajes, acudieron a la presentación sus compañeros en la Real Academia Española, Fernando Lázaro Carreter -director de la institución-, que habló de la imposibilidad de cerrar aún la obra narrativa de alguien como Ayala, además de Rafael Lapesa, Gregorio Salvador, Antonio Buero Vallejo y José Luis Sampedro. También asistieron Germán Sánchez Ruiperez, presidente del grupo Anaya, quien testimonió su orgullo de ser editor de Ayala; y el nuevo director general del libro, Francisco Javier Bobillo, que había tomado posesión ayer por la mañana.Para Fernando Lázaro Carreter, la obra literaria de Francisco Ayala "se transita por más de 60 años de esfuerzo", y en ella, según las diversas páginas, se pueden ir contemplando numerosos grandes acontecimientos de nuestro tiempo, como por ejemplo la guerra civil española o la ascensión del fenómeno del nazismo, que Ayala vivió de primera mano en Alemania en su juventud.

Lázaro Carreter subrayó los muchos frentes en los que transcurre la obra de Francisco Ayala, como la literatura, la sociedad y la política y el arte. La profesora Rosa Navarro-Durán, especialista en la obra de Ayala, hizo una erudita interpretación.

En sus breves palabras, Francisco Ayala llevó a cabo una intensa meditación sobre algo que sobre lo cual ya había escrito en un ensayo en los años cuarenta: ¿Para quién escribimos nosotros? A eso intenta responder su ya incompleta Narrativa completa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de octubre de 1993