La Fundación Dalí certificará la autenticidad de las obras del artista
J. J. NAVARRO ARISA, La Fundación Gala-Salvador Dalí de Figueres dará a conocer hoy la creación en su seno de una Comisión de Acreditación y Catalogación que a partir de ahora se encargará de autentificar cualquier obra de Dalí que no posea los debidos certificados y se someta a su consideración.
El presidente de la fundación, Ramón Boixadós, explicó ayer que los proyectos para convertir el castillo de Púbol y la casa de Dalí en Port Lligat en museos ya están terminados y que las obras de rehabilitación de Púbol comenzarán a finales de este año con un presupuesto de 150 millones de pesetas.
La nueva Comisión de Acreditación y Catalogación de obras de la Fundación Dalí estará integrada por Cesáreo Rodríguez Aguilera, Antoni Pitxot, Ana Beristain, Evarist Vallés y Félix Fanés. La creación de un organismo de este tipo es una verdadera bomba en el contexto del mundo daliniano. Hasta ahora existía una cierta confusión en, tornoa la autoridad para calificar de auténtica o falsa la gran cantidad de obra, en los más diversos soportes, atribuida a Dalí que circula por el mundo.
La función de autentificadores la habían asumido hasta ahora personas vinculadas a Dalí como su antiguo secretario, Robert Descharnes que extendía certificados de autenticidad con el aval de su conocimiento de la obra daliniana y de la documentación que Obra en su poder. El hecho de que sea la fundación oficialmente encargada de determinar la autenticidad de las obras atribuidas al artista introduce una nueva dimensión de transparencia en la valoración de, la obra del pintor.
Nueva York y Florida
La fundación organizará una gran exposición de pintura daliniana de los años veinte, Dali, años veinte, que reunirá casi dos centenares de las mejores y más significativas obras del artista. La muestra se abrirá en la Hayward Gallery de Londres en febrero o marzo de 1994. Posteriormente, podrá verse en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York y de allí viajará a la Salvador Dalí Foundation de St. Petersburg (Florida). A finales de 1994, llegará al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofila de Madrid y su recorrido acabará en febrero o marzo de 1995 en el Palau Robert de Barcelona. La exhibición daliniana permanecerá abierta dos meses en cada una de las ciudades del itinerario.
Boixadós explicó también que están a punto de terminarse las obras de acondicionamiento de una casa en Figueres adyacente al, Museo Dalí que fue adquirida por la fundación para exposiciones temporales. El proyecto de reforma ha estado a cargo del arquitecto barcelonés Dan¡ Freixes, autor del pabellón de la Navegación en la Expo 92 de Sevilla. El nuevo anexo del Museo Dalí se abrirá en abril o mayo de 1994 con una exposición de adquisiciones recientes, en especial el cuadro La apoteosis del dólar (1965), comprado en 1992 por la Fundación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.