_
_
_
_

El Senado de Estados Unidos respalda al presidente en su política hacia Somalia

El presidente norteamericano, Bill Clinton, recibió ayer la primera buena noticia de una desastrosa semana en política interna cional: el Senado respaldó su plan para Somalia y rechazó una propuesta que pedía la retirada de tropas antes del comienzo del año próximo. Clinton se confesé ,encantado con la noticia". Una derrota del presidente en las circunstancias actuales, con una crisis de consecuencias imprevisibles abierta en Haití y con una extraña negociación en marcha para detener la guerra en Soma lia, hubiera sido demoledora. En la ciudad somalí de Baidoa, mientras tanto, un soldado griego fue asesinado ayer por un francotirador. Comprendiendo la gravedad de la situación, los senadores demócratas decidieron finalmente respaldar al presidente para darle una victoria de 76 votos contra 23, pero advirtieron que este ha sido sólo un aviso para que Clinton comprenda que debe contar con el Congreso en la próxima aventura militar en la que se quiera embarcar. El Senado aceptó la fecha de retirada propuesta anteriormente por el presidente, el 31 de marzo próximo, pero advirtió que no se aprobarán fondos para seguir un día más en Somalia y que, mientras las tropas norteamericanas estén allí, tendrán que estar bajo el mando de un oficial estadounidense. "Nadie en Esta dos Unidos ha elegido al secreta rio general de las Naciones Unidas como nuestro comandante en jefe", dijo el senador demócrata Robert Byrd, promotor de la iniciativa contra la política del presidente.

El compromiso al que la Casa Blanca ha llegado con el Senado incluye también que los soldados desplegados en Mogadiscio, la capital somalí, se limitarán a participar en misiones militares defensivas, con lo que no están autorizados, por tanto, a involucrarse en la búsqueda del jefe guerrillero Mohamed Fará A¡did, cuya detención fue pedida por una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Horas después de la votación del Congreso, el Pentágono anunció que Estados Unidos enviará 2.700 soldados suplementarios a Somalia, en lugar de los 1.700 anunciados la pasada semana por el presidente Bill Clinton. Por otra parte, 12.300 hombres a bordo del portaaviones Abraham Lincon se situarán frente a las costas somalíes. De esta forma, el número de soldados norteamericanos desplegados en la zona asciende a 20.000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_