_
_
_
_

Mario Vargas Llosa gana el Premio Planeta con la novela 'Lituma en los Andes'

El escritor peruano obtiene 50 millones por su recreación de una vuelta a lo primitivo

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, nacionalizado español recientemente y colaborador habitual de EL PAÍS, es el ganador de la 42ª edición del Premio Planeta, que se falló anoche en el transcurso de una cena literaria. Mario Vargas Llosa se llevó los 50 millones del galardón con la novela Lituma en los Andes, presentada bajo el seudónimo de Arimán. La obra, que supone el regreso a la no vela de Vargas Llosa tras un silencio de cinco años, recupera el personaje del sargento Lituma y un pequeño destacamento, que ya apareció en obras anteriores, como La casa verde y La historia de Mayta.

Más información
Fernando Savater, finalista con una novela sobre la llustración
El novelista como demiurgo

"Iba a ser la primera versión una historia de semblante policial que recuperaba personajes de una novela anterior, Quién mató a Palomino Montero", explicó el escritor poco después de recibir el premio. "En la segunda versión, sin embargo, fue una novela más bien sobre la revolución o sobre creencias o supersticiones de comunidades apartadas. Al final, se convirtió en la recreación en un pueblo de los Andes del mito griego de Dionisos, el dios del vino y de la embriaguez. Cuando escribía esta novela leí un libro que relacionaba a Dionisos con un mundo caótico y violento en donde se borra la relación entre el bien y el mal. Esto me dio la idea para entender el retorno a la barbarie que a veces vemos en algunos países que ya creíamos civilizados. Es, pues, la novela una recreación en los Andes del mito de la regresión a lo primitivo".Vargas Llosa recordó su temporal abandono literario a causa de su carrera política en Perú: "La experiencia política me ha servido como todas las que he tenido; en el caso de esta novela mi sirvió el tener que viajar por el Perú durante la campaña electoral. Ello me dio una idea diferente del país, más completa y más dramática. La región que describo en la novela me impresionó por su pobreza extrema, que trajo un rebrote de viejas supersticiones. La gente de esta zona se encontraba con que la vida se había vuelto incomprensible para ellos y recurrían a la sinrazón".

Cuando el pasado año el editor José Manuel Lara decidió aumentar la dotación del Premio Planeta de 25 a 50 millones de pesetas, se rumoreó con insistencia que la operación tenía un claro destinatario: un escritor de prestigio incontestable como Marlo Vargas Llosa. Vargas, sin embargo, no terminó la novela a tiempo y el favorecido con el premio fue el repetidor Fernando Sánchez Dragó con La prueba del laberinto. Este año, sin embargo, Mario Vargas Llosa no ha fallado a la cita.

La concesión del premio a Mario Vargas Llosa confirma que Editorial Planeta apuesta por la narrativa de calidad, después de que en el pasado año pareciera inclinarse por una línea más comercial. Vargas Llosa ocupa sin duda una posición de primera fila entre los narradores suramericanos y, en general, en la narrativa actual castellana.

Mario Vargas Llosa, nacido en Arequipa (Perú, 1936), recibió el pasado mes de julio en Mallorca la noticia de la concesión de la nacionalidad española. El escritor justificó entonces la decisión de pedir esta nacionalidad por el temor a que el régimen golpista de Alberto Fujimon le privara de la ciudadanía peruana. "Corría el riesgo de convertirme en un paria", dijo en aquella ocasión.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_