Pujol advierte que el único compromiso que ha adquirido es votar 'sí' a los presupuestos
Chicago El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, reclamó ayer a Felipe González, pocas horas después de que Convergència i Unió (GU) anunciara su apoyo a los presupuestos, que "el Gobierno se comporte lealmente" y "de un modo diferente a como lo Y ha hecho durante estos años". Pujol aseguró en Chicago, segunda y última etapa de su viaje por Estados Unidos, que el único compromiso de los nacionalistas catalanes afecta a los presupuestos "y a ninguna otra cosa". Descartó una ampliación inmediata a acuerdos globales, como un pacto de legislatura o un Gobierno de coalición.
El presidente catalán considera que ya ha asumido su responsabilidad para ayudar a la gobernabilidad de España al aprobar la investidura de González antes del verano y apoyar los presupuestos. A su juicio, el Gobierno ha hecho un único gesto: la cesión del 15% del IRPF, En las cuentas de Pujol sale una relación de dos a uno, y por eso urge al Ejecutivo a que haga una interpretación "correcta" del sí a los presupuestos. "Nosotros hemos hecho un gesto, ahora les toca cumplir a ellos", afirmó.El presidente de la Generalitat confía en que se puedan cerrar en pocas semanas los acuerdos de política autonómica que ofreció en septiembre el ministro para las Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, y que afectan a agricultura y obras publicas.
Sin embargo, Pujol introdujo un elemento nuevo al incluir en este paquete autonómico los Mossos d'Esquadra. Pujol quiere menos problemas cada vez que quiera ampliar la policía autonómica, y un acuerdo económico satisfactorio con la Administración central.
Sin guerra de guerrillas
Fue contundente al asegurar que CiU no hará "una guerra de guerrillas" en materia presupuestaria y que, por ello, no apoyará enmiendas del PP o de Izquierda Unida, aunque ello suponga rechazar propuestas que otros años han presentado los nacionalistas. "Nuestro acuerdo es a la globalidad de los presupuestos, no a una u otra cuestión", indicó. Dejó claro que, si no hubiera sido por la actitud de CiU, los presupuestos habrían seguido la inercia de años anteriores. "Las cosas diferentes las hemos introducido nosotros y nadie más", indicó.
Descartó acuerdos más amplios en el futuro inmediato y que se puedan hacer interpretaciones del sí a los presupuestos que afecten a otro tipo de compromisos: "Tenemos la misma libertad que antes para seguir votando no a lo que no nos guste, y ya avanzo desde ahora que no nos gusta la Ley de Arrendamientos Urbanos, la del Mecenazgo y la que hace referencia a la morosidad. El proyecto de Ley de Residuos que nos han enseñado también nos parece inaceptable, ya que afecta a competencias que tenemos nosotros". Y añadió: "Cuando hemos dicho que seríamos la fuerza decisiva queríamos decir simplemente esto, que seríamos decisivos a la hora de aprobar cosas como, por ejemplo, los presupuestos".
Pujol destacó como una muestra de que los presupuestos eran creíbles el hecho de que el Banco de España anunciara ayer, a las pocas horas de que CiU diera el sí al proyecto, la rebaja de medio punto en los tipos de interés. El presidente de la Generalitat volvió a reclamar a la banca privada que no tarde tanto en aplicar a los particulares el descenso de los intereses.
Pujol lanzó un mensaje al presidente del Gobierno: "Los problemas económicos que España tiene planteados son de una gran magnitud, y es una situación nueva, quizá la más delicada desde hace muchos, muchos años. Alguien tiene que explicar esto".
Por otra parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Miquel Roca, declaró ayer que no aprobar los presupuestos sería como condenar al país a la convocatoria de unas elecciones anticipadas. "Han sido los españoles los que han querido que los socialistas sigan gobernando", señaló Roca para explicar el pacto presupuestario al que han llegado los nacionalistas catalanes y el PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.