Sastrecillo valiente
Comedieta, diálogo, cuentecillo: teatro sin envergadura, con una relativa ilusión dentro. El jefe nocturno de una estación mínima, hombrecillo, ve aparecer en la noche una rica damita de Bilbao, pero con bodega en Haro, huyendo del brutal novio chulesco; es el "sastrecillo valiente" -se recuerda- y se enfrenta con el terrible y apasionado y forzudo borracho, y le vence con mañas. Desde David me cuentan lo mismo; creo que en la vida se dan casos así, pero no he tenido ocasión de comprobarlo. La damita ama al hombrecillo, y le abraza, pero se va en el tren hacia Alcázar de San Juan: la ficción se hace realista. Pero se dejan tarjetas y direcciones: quién sabe qué pasará.Una nadería demasiado larga para el tiempo que ocupa. Quedan muchas dudas acerca de por qué ha sido elegida para la adaptación y el estreno en Madrid: a veces se ven triunfar comedias en el extranjero y se importan creyendo que se importa, también, la magia local.
La estación
De Umberto Marino. Versión y adaptación de Fermín Cabal.Dirección: Jaime Chávarri. Intérpretes: Carlos Hipólito, Alexandra Fierro, F. Loren, Escenografía y vestuario: Julio Galán. Iluminación: Javier Aguirresarobe. Festival de Otoño. Infanta Isabel, 13 de octubre. Madrid.
Vale para que brille como actor humorístico y tierno Carlos Hipólito, que siempre es bueno; y para que con Alexandra -con equis- Fierro y Francis Lorenzo formen un trío a veces envuelto en una acción trepidante y viva -llega demasiado tarde, al terminar la obra- bien dirigida, claro, por Jaime Chávarri; con la escenografía de Julio Galán crea un buen ambiente de estación perdida en día lluvioso, y una facilidad para dialogar.
Entusiasmo en el estreno
Fermín Cabal es buen dialoguista de teatro: no sé si lo quese llama "versión y adaptación" incluye más modificaciones, en la obra original del italiano Umberto Marino que la del cambio de su toponimia por la española.
Nada va muy lejos, todo cansa un poco -por lo reiterado- y sin Carlos Hipólito y la constante belleza tentadora de Alexandra Fierro no mantendría despierta a tanta gente: la del estreno era, además de la acostumbrada, la de la buena sociedad, que aplaudió a todos con entusiasmo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia de Jaén suspende temporalmente la prisión para el exalcalde socialista de Linares condenado por cobrar sobresueldos
Sheinbaum insta a garantizar la seguridad del Tren Interoceanico tras el accidente que dejó 13 muertos
Macron convoca a los aliados de Ucrania en enero tras la reunión entre Trump y Zelenski
Australia investigará si se pudo evitar el atentado antisemita de Sídney
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































