El tabaco causa una de cada tres muertes en la CE
La Comisión Europea y el programa Europa contra el Cáncer han centrado este año el mensaje de la Semana Europea contra el Cáncer -desde ayer hasta el próximo 17 de octubre- en la lucha contra el tabaquismo. Este hábito es responsable de una de cada tres muertes en los países de la CE. Sin humo entre nosotros es el lema de esta campaña de 1993, el la que ambos organismos han aprovechado para anunciar que la lucha contra el tabaquismo será "prioridad absoluta" en el campo de la prevención de la salud.Actualmente se estima que entre un 25% y un 40% de las muertes por cáncer que se, producen en el seno de la Comunidad Europea son atribuibles, directa o indirectamente, al tabaco y, aunque España todavía disfruta de una menor incidencia de esta patología, el tabaco ya se considera el causante de al menos un 13% de todos los fallecimientos por tumores malignos.
Los últimos datos del Ministerio de Sanidad de febrero de 1992 contabilizaban un total de 44.000 muertes anuales en España por culpa del consumo de tabaco. De ellas, 15.057 por cánceres de pulmón, boca, laringe, vejiga, faringe y esófago. Del resto, 11.326 por enfermedad coronaría; 9.265, por enfermedades obstructivas crónicas; 6.056, por accidentes cerebro vasculares, y 1.645, por enfermedades vasculares periféricas. La tasa de infartos y de accidentes vasculares están aumentando vertiginosamente entre la población femenina, según los cardiólogos, también a medida que aumenta la costumbre de fumar entre las mujeres españolas.
El tabaco no sólo entraña riesgo para su consumidor, sino también para las personas de su entorno. Un niño que respire habitualmente un ambiente cargado de humo puede resultar tan afectado como si el mismo consumiese 80 cigarrillos al año, según dijo ayer en Sevilla Enrique Villa, coordinador en aquella ciudad de la Semana Europea contra el Cáncer, informa Servimedia. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1992 siete de cada 100 muertes atribuibles al tabaco afectaban a mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura España
- Jacques Delors
- MSyC
- Agentes cancerígenos
- Gobierno de España
- Tabaquismo
- Comisión Europea
- PSOE
- Tabaco
- Cáncer
- Estadísticas
- Adicciones
- Ministerios
- Política social
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Unión Europea
- Gobierno
- Enfermedades
- Política sanitaria
- Consumo
- Medicina
- Administración Estado
- Sanidad
- Organizaciones internacionales