700 empresas y 509000 personas afectadas en la industria auxiliar
El mayor impacto laboral del cierre de la factoría de Zona Franca se producirá sobre su industria auxiliar, que emplea a cerca de 50.000 personas. Estos empleos están repartidos entre más de 700 empresas, de las que 500 abastecen directamente a la factoría abocada al cierre, según las estimaciones de sindicato UGT. El 70% de los componentes de un automóvil son fabricados por empresas auxiliares.Sin embargo, de la cifra total, 200 empresas no trabajan sólo para Seat, ya que operan también para otras compañías, mientras que un número indeterminado de pequeñas empresas no están controladas, señala el sindicato.
Portavoces de CC OO afirman que algunos proveedores ya se han planteado como nuevo objetivo "abastecer a la factoría de Landaben para hacer frente de inmediato a la situación que puede venirles encima".
Según el presidente del Gremio de Fabricantes de Equipos Accesorios y Recambios (FARA), Antonio García Domingo, "los grandes proveedores de Zona Franca no se verán afectados por esta medida si se mantiene la misma producción en Martorell".
Situación crítica
Muchas de estas empresas ya se encuentran actualmente en una situación crítica como consecuencia del descenso de la demanda de repuestos y accesorios de los fabricantes de automóviles, que en casi todos los casos han reducido el volumen de su producción y han aplicado expedientes temporales de regulación de empleo como respuesta al descenso vertiginoso de sus ventas.
Asimismo, la política de los fabricantes es la de imponer drásticas reducciones de precios a sus proveedores, e incluso reducir su número. El ejemplo paradigmático de esta actitud se encama en el jefe de compras de Volkswagen, José Ignacio López Arriortúa, que pretende reducir el número de proveedores a tan sólo 100 empresas.
La mayoría de las empresas proveedoras de la factoría de la Zona Franca se concentran en la comarca del Baix Llobregat, colindante con el polígono industrial. Varios ayuntamientos de esta comarca, como los de Cornellá o El Prat de Llobregat, se han pronunciado ya en sendas reuniones plenarias contra el cierre de esta factoría.
En 1992, la facturación de la industria de equipos y componentes para la automoción fue de 1,3 billones de pesetas, lo que representó un 6,5% más que en 1991. El sector ocupó el año pasado en España a un número de trabajadores superior a las 184.000 personas -lo que representó un descenso del 7,7% respecto al año 1991-, con una ocupación directa de 107.000 personas y de otras 77.000 de forma indirecta, según datos facilitados por la asociación española de fabricantes de equipos y componentes para la automoción Sernauto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.