Imágenes didácticas
La colección fotográfica de Gabriel Cualladó, responde más a los tirones dados por el sentimiento -una sobredosis de irracionalidad que genera un bello álbum-, que al rigor de unas determinadas pautas con las que clasificar un periodo concreto. Cualladó colecciona lo que ama; lo que le viene en gana, que no es poco, en un país donde casi se pueden contar con los dedos de una mano las colecciones públicas de fotografía.Esta colección, que en total comprende unas 700 imágenes de las que ahora se exponen unas 360, fue cedida la pasada primavera al IVAM bajo la figura jurídica de depósito indefinido. Dividida, ahora, en cinco apartados reúne obras desde los inicios de la fotografía hasta un popurrí de tomas de los autores más dispares -coetáneos al coleccionista- agrupados bajo el genérico Mirar al mundo, pasando apartados casi monográficos como la producción de los fotógrafos de la Farm Security Administration (FSA); otro dedicado a los de su generación, subrayando los de la Escuela dé Madrid y uno especial dedicado a fotoperiodista Agustí Centelles. También completa el conjunto una serie de materiales pertenecientes a la prehistoria del medio como daguerrotipos, ambrotipos y algunos álbunes..
Imágenes escogidas
Colección fotográfica de Gabriel Cualladó. IVAM Centro Julio González. Valencia. Hasta el 21 de noviembre.
Lo más interesante de esta colección es el índice de nombres quebarajaylosperiodosquecubre. De alto contenido didáctico en esta muestra figuran nombres claves en la historia del medio: Richard Avedon, Man Ray, David Octavius Hill, Stieglitz, Cartier-Bresson, Julia Margaret Cameron, Steichen, Boubat... espafioles, como Ton¡ Catany, Ouka Lele, Vallhonrat, Catalá Roca... y muchos otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.