Retiran los derechos de autor al editor de García Márquez en cinco países
La editorial colombiana La Oveja Negra ya no podrá editar las obras de Gabriel García Márquez. La agente literaria del escritor colombiano, la española Carmen Balcells, ha comunicado al director de esta editorial, José Vicente Katarín, la retirada de los derechos de autor para los países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) debido a su difícil situación financiera, según informaba ayer el diario bogotano El Tiempo.La medida incluye los derechos de la próxima novela del escritor, Del amor y otros demonios, que será publicada este año y con cuyas ganancias la editorial esperaba superar sus dificultades financieras. García Márquez declaró al citado diario: "La gente dice que el error de Katarín fue vender mis libros en las esquinas y en los supermercados. Yo no pienso eso. Me parece formidable para un escritor que las señoras, en el mercado, al lado de la carne y los pañales, lleven sus novelas".
La Oveja Negra incrementó la publicación de ediciones populares de los libros de García Márquez a partir de 1982, cuando el escritor ganó el Premio Nobel. Sin embargo, este año el editor ha tenido que recoger sus obras de las librerías colombianas ante la alarmante cantidad de ediciones piratas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.