_
_
_
_

Serra anuncia que el plan contra la evasión fiscal y el fraude en el paro es inminente

El Gobierno prepara un plan de lucha contra el fraude que presentará a finales del actual mes de octubre y que incluirá la creación de una unidad de lucha contra la evasión de impuestos y el cobro indebido de las prestaciones por desempleo, entre otras irregularidades. El vicepresidente, Narcís Serra, anunció ayer la puesta en marcha de este dispositivo tras la presentación de un libro, en Santiago de Compostela, sobre el candidato socialista a la presidencia de la Xunta, Antolín Sánchez Presedo.

Tras aprovechar el primer mitin de la campaña socialista en Galicia para calificar de robo y estafa el fraude fiscal y el cobro indebido de prestaciones por desempleo, Serra revelé ayer que varios ministerios están preparando ya medidas concretas contra esos fraudes. Entre las iniciativas figura el intercambio de datos entre los organismos y administraciones del Estado para perseguir el fraude fiscal y el uso indebido de la cartilla de pensionistas o del cobro del desempleo.Fuentes gubernamentales reconocieron ayer que la retención de cantidades con cargo al IRPF en el caso de los desempleados no tiene tanto la finalidad de aumentar la recaudación sino establecer un control hasta ahora inexistente.

Serra advirtió también de la necesidad de fomentar los fondos de pensiones, bien creados en las empresas mediante convenios colectivos u otras modalidades para que los trabajadores puedan complementar de ese modo en el momento de su jubilación las prestaciones de la Seguridad Social. Aunque no se refirió expresamente a que en un futuro próximo la cuantía de las pensiones se vea reducida, tal riesgo quedó implícito en su comentario, coincidente con otro que en el mismo sentido realizó ayer el secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, en Bilbao.

En un mitin de apoyo a la candidatura de Antolín Sánchez Presedo a la presidencia de la Xunta, con asistencia de unas 700 personas, Serra señaló anoche en Pontevedra que si hay un pacto social bajarán más los tipos de interés y, por tanto, el precio del dinero.

En otro orden de cosas, el vicepresidente afirmó que el Gobierno va a colaborar con la Generalitat de Cataluña y con el Ayuntamiento de Barcelona para facilitar al máximo el mantenimiento de puestos de trabajo de Seat en la zona franca. "Estamos para ayudar a las empresas a crear riqueza y empleo", resaltó Serra.

Por otra parte, el ministro de Obras Públicas, José Borrell, afirmó en un mitin de apoyo a los candidatos socialistas en las elecciones gallegas que la Hacienda pública estatal no puede convertirse en un fondo "al que nadie quiere aportar dinero y todos quieren sacar dinero".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_