El grupo sanguíneo canario es distinto del peninsular, según un estudio
El grupo sanguíneo canario es distinto del peninsular, a causa de la supervivencia entre los habitantes del archipiélago del patrón serológico propio, de sus antepasados, los guanches, cinco siglos después de la conquista de las islas por los castellanos. Existen "apreciables diferencias genéticas y antropológicas" entre la población canaria, que se asemeja a la norteafricana, y la peninsular, que es de corte europeo occidental. Ésta es la conclusión a la que llega el paleontólogo Francisco García Talavera Casañas, conservador del Museo de las Ciencias Naturales de Tenerife, en un estudio dado a conocer ayer.En la población canaria actual, según este trabajo publicado en el Diario de Avisos, predomina el grupo sanguíneo 0, característico de zonas como el Magreb (de donde supone que proceden los guanches) respecto a los españoles de la península, donde prevalece el fenotipo A, propio de los pueblos de Europa occidental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.