El derecho
La cifra de alumnos que en Cataluña reclaman la enseñanza en castellano varía según dé los datos la coordinadora de padres o el Departamento de Enseñanza. Según los primeros, hay unos 150 estudiantes que desean estudiar en castellano; el número se reduce a 30, en Salou, según Enseñanza. Pero la cantidad no es importante porque lo que está en juego es si la ley garantiza o no el derecho individual a la Enseñanza en castellano.
Los padres interpretan que ese derecho lo garantizan la Constitución y el Estatuto de Autonorma. El Departamento de Enseñanza opina lo contrario y afirma que los residentes en Cataluña tienen el derecho de aprender castellano, pero no de estudiar en castellano.
En un escrito, el Defensor del Pueblo da la razón a la Generalitat: "El Tribunal Constitucional afirma que ni siquiera el artículo 27 de la Constitución (...) conduce a concluir que asiste a los padres el derecho a que sus hijos reciban educación en la lengua que ellos prefieren y en el centro docente público que ellos elijan". Se apoya en la setencia 27/1968 del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Sin embargo la ley de Normalización Lingüística es taxativa. Su artículo 14.2 afirma: "Los niños tienen derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual, sea ésta el catalán o el castellano. La Administración debe garantizar este derecho y poner los medios necesarios para hacerlo efectivo. Los padres o tutores pueden ejercerlo en nombre de sus hijos, instando a que se aplique".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.