_
_
_
_

El ex ministro de Hacienda planta cara a Major y dice 'no' a la Unión Monetaría

El primer ministro británico, John Major, sufrió ayer un doble ataque verbal sobre la política económica de su Gobierno y la efectividad de su propio liderazgo por parte del ex ministro de Hacienda, Norman Lamont. Coincidiendo con el primer aniversario de la salida de la libra esterlina del mecanismo de cambios del Sistema Monetario Europeo (SME), Lamont exigió ayer la exclusión del Reino Unido de las negociaciones sobre la Unión Monetaria."El primer ministro debería declarar categóricamente que el Reino Unido no participará en la tercera fase de la Unión Monetaria", demanda Lamont en las páginas del diario The Times. Con esta exigencia, Lamont pretende que Major se pronuncie Sobre un punto de la política europea que fomenta graves tensiones entre las filas conservadoras. "El primer ministro debe decirnos exactamente cuál es su postura", insiste Lamont. De momento, el primer ministro mantiene el equilibrio de fuerzas entre la derecha e izquierda conservadora y asegura que la libra retornará al SME cuando existan las condiciones adecuadas.

Más información
Yegor Gaidar, artífice de la reforma
Finaliza con cortas sentencias el "nuevo Nuremberg" contra jefes de la ex RDA

La intervención crítica del ex ministro, ha vuelto a renovar la cuestión sobre un posible reto al liderazgo del Partido Conservador. Porque Lamont duda sobre la efectividad del primer ministro como líder del Gobierno en una entrevista ayer en el diario sensacionalista The Sun. "Con un liderazgo adecuado, los británicos podrían igualarse con los mejores del mundo", afirma.

Lamont reconoce que la expulsión de la libra del SME "no fue planeada, sino impuesta sobre nosotros". Y continúa en su artículo de The Times: "Una humillación para el Gobierno, para el primer ministro y para mí", asegura. El ex ministro se muestra escéptico ante el proceso de Unión Monetaria: "Dudo que Europa pueda retornar a un sistema de cambios fijos. No veo cómo los miembros más débiles pueden reducir su nivel de deuda pública en un periodo de tiempo realista". En una estrategia que puede situarle al frente de la facción radical conservadora, Lamont reta al Gabinete respecto a su política económica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_