La puerta de acceso y al mundo arabe
El primer ministro israelí, Isaac Rabin, justificó ayer su escala en Rabat alegando que el rey Hassan Il de Marruecos ha sido un verdadero "pionero del acontecimiento histórico de ayer en Washington, ya que siempre ha insistido en la necesidad de ir adelante hacia la paz".La escala de Isaac Rabin y su ministro de Exteriores, Simón Peres, es sólo una escala técnica, según aseguraron ambos, pero estuvo aderezada con todos los ingredientes de una visita oficial previa al reconocimiento mutuo.
Hassan II se ha distinguido desde hace años por sus polémicas relaciones con el Estado de Israel. En 1975, el monarca alauita recibió a Moshé Dayan, entonces ministro de Defensa israelí. Un año más tarde fue el, propio Isaac Rabin, primer ministro entonces, quien se entrevistó con Hassan II para mantener un "intercambio de opiniones". Y en 1977, Dayan repitió su visita, en este caso como ministro de Exteriores, para preparar el viaje de Anuar el Sadat a Israel cuando ambos países pergeñaban la firma de la paz.
La visita más sonada en su momento fue la del actual ministro de Exteriores israelí, entonces, como ahora, Simón Peres, a quien el monarca alauita sugirió la necesidad de reconocer a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), como legítima representante del pueblo palestino.
En su momento todos estos polémicos contactos se mantuvieron en el más estricto secreto y sólo fueron conocidos con posteridad. Sin embargo, arrastrados por la euforia del momento, tanto Rabin como Peres han difundido a los cuatro vientos su nueva visita que ha despertado gran expectación.
Fuentes diplomáticas occidentales no dudan de que el reconocimiento es inminente. No en vano, Marruecos ha sido siempre para Israel la puerta de acceso al mundo árabe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.