El mejor día de 7.000 años de historia
Jericó se prepara ayer para celebrar esta tarde la mejor fiesta popular de sus 7.000 años de historia. A primera hora de la mañana, Issam Mohamed Yatari colgó en una fachada de la calle Sultán el retrato al óleo de Arafat que acababa de pintar. Issam, de 39 años de edad, casado y padre de cuatro hijos, es empleado del Ayuntamiento de Jericó, pero su afición es la pintura. Con las manos y la camisa todavía manchadas, Issam dijo: "Los soldados israelíes han visto cómo colgaba el retrato de Abu Amar [Yasir Arafat] y se han limitado a sonreír".Un nutrido grupo de vecinos rodeó durante toda la mañana el óleo de Issam. En sus corazones pugnaban la incredulidad y el gozo. Los vecinos gritaban a los chavalines que pretendían tocar el lienzo: "Niño, aléjate". Para contentarles les entregaban banderitas palestinas de papel y ramas de olivo. Los niños salían corriendo en todas direcciones y gritaban "¡Shalom!, ¡shalom!" a los soldados israelíes. Muchos soldados respondían: "¡Shalom!" (paz en hebreo).
En Washington se firmará hoy el documento que convertirá a Jericó en territorio autónomo palestino. En realidad, este oasis cisjordano ya era ayer una zona liberada. El Ayuntamiento estaba recubierto de pintadas que ensalzaban a Arafat e intentaban reproducir su retrato. Las banderas palestinas colgaban en paz y libertad de los balcones y flameaban en motos y turismos.
El oasis que, en los tiempos de Josué, fue la primera escala de los judíos dentro de la Tierra Prometida, será hoy el primer territorio cisjordano devuelto a los palestinos. "El superlunes", dijo Jaldum Aminar, "va a ser un gran día, el mejor de mi vida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Francia cruza por primera vez los datos de denuncias de violencia machista con los procesos judiciales
Dos exconcejalas denuncian a la alcaldesa de A Coruña en el canal antiacoso del PSOE
Sheinbaum reitera su postura sobre Venezuela y dice que no tiene que afectar a la relación con Estados Unidos
Kristin Cabot, la mujer de la ‘kisscam’ de Coldplay con el CEO de Astronomer, rompe su silencio sobre el vídeo viral que “destruyó” su vida
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































