_
_
_
_

Los Doce invitan a Arafat a Bruselas para organizar la atracción de la autonomía

Lluís Bassets

La Comunidad Europea (CE) quiere hacer honor a su condición de primer donante mundial en ayuda humanitaria y a sus acuerdos de cooperación con Israel y con los países árabes vecinos. El presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, aseguró ayer. en el castillo belga de Alden Biesen, que la Comunidad se compro meterá a fondo en el proceso de paz, mediante un plan de ayuda de 500 millones de ecus (77.000 millones de pesetas), una oferta de cooperación política y económica a largo plazo y la invitación inmediata a dirigentes y técnicos palestinos e israelíes para que trabajen junto a los funcionarios de la CE en la organización de la administración y de las infraestructuras de la Palestina autónoma. Yasir Arafat será invitado hoy a viajar urgentemente a Bruselas para preparar con los Doce la administración de la autonomía en Gaza y Jericó.

Más información
Clinton garantiza a Israel que Washington seguirá velando por su seguridad
Arafat pisa tierra de EE UU por primera vez desde 1974
"Este acuerdo tiene que funcionar caiga quien caiga"
El mejor día de 7.000 años de historia

La oferta de la CE significa prácticamente la mitad de la ayuda mundial prevista para el desarrollo de los territorios. El Banco Mundial ha previsto un plan de inversiones en 13 años por valor de 3.000 millones de dólares (390.000 millones de pesetas aproximadamente). La CE ofrece 500 millones de ecus (77.000 millones de pesetas) en cinco años. La mitad de la ayuda de la CE saldrá de los presupuestos de la CE y la otra mitad de los préstamos del BEI (Banco Europeo de Inversiones), entidad que emite créditos a bajo interés con la garantía de la CE y de los Estados miembros. El presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, quien se entrevistará hoy antes de la solemne firma de Washington, con Delors y con Willy Claes, el ministro de Asuntos Exteriores belga y presidente semestral del Consejo de la CE, será invitado a Bruselas para reunirse con los Doce y con la Comisión Europea para ultimar los detalles de la oferta comunitaria. Un grupo de técnicos israelíes y palestinos será invitado también para preparar la administración de los territorios junto a los funcionarios de la CE. Nuevos detalles de la oferta de cooperación comunitaria en Oriente Próximo fueron conocidos ayer en la reunión del Consejo de Ministros de Exteriores de los Doce que se ha celebrado el fin de semana en una pequeña, localidad de la provincia de Limburgo, próxima a la frontera holandesa.

La CE preside la comisión de cooperación económica regional de la conferencia de paz para Oriente Medio, por lo que en la práctica está muy bien situada para un papel destacado en la organización de la autonomía palestina. Sus técnicos se cuentan ya actualmente entre los mejores conocedores de los problemas de los territorios, principalmente en la franja de Gaza, donde se localizan los problemas más serios. Según explicó ayer Delors, la CE cuenta con planes ya realizados en materia de suministro de agua y energía, pero no han podido ser realizados debido al enfrentamiento y boicoteo mutuo entre los palestinos e israelíes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_