_
_
_
_

El PSOE ofrece al PNV un pacto de legislatura

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno y el PSOE han ofrecido al PNV un pacto estable de legislatura. La nueva oferta socialista la planteó el presidente del Grupo Parlamentario, Carlos Solchaga, en el curso de la negociación presupuestaria que la pasada semana mantuvieron el PSOE y el PNV. Los nacionalistas vascos, que se mostraron favorables a respaldar los presupuestos, aceptaron estudiar la oferta socialista y la condicionaron al compromiso autonómico, así como a un acuerdo sobre las principales leyes cuyo debate está previsto para este curso parlamentario.

La reunión que la delegación socialista mantuvo con la nacionalista vasca tuvo un sesgo diferenciado respecto a la realizada el pasado martes con la representación nacionalista catalana. En esta última, la discusión se centró exclusivamente en los presupuestos, y tanto Carlos Solchaga, en nombre del PSOE, como Miquel Roca, en nombre de Convergència i Unió (CiU), dejaron entrever la posibilidad de un acuerdo ante la sintonía en la orientación económica en los presupuestos.El portavoz nacionalista catalán también dio a entender que las leyes posteriores a los presupuestos se pactarían una a una para superar el trámite parlamentario.

Sin embargo, la reunión entre la representación socialista y nacionalista vasca sirvió, preferentemente, para tomar el pulso, tras el rechazo final del PNV a la oferta socialista del pasado julio de entrar en el Gobierno. Los socialistas no reiteraron esta oferta, pero sí trataron de amarrar un pacto parlamentario estable.Calendario

La representación nacionalista lo condicionó a la marcha de las conversaciones que esta semana abrirán el ministro para las Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, y el consejero de la Presidencia del Gobierno Vasco, Joseba Zubia, para establecer un calendario de transferencias para el País Vasco de cuatro años y al conocimiento de la producción legislativa del Gobierno.El debate presupuestario no ha quedado zanjado, pendiente de concreciones, pero los nacionalistas vascos se sintieron satisfechos por la receptividad de los socialistas a sus propuestas de una política industrial activa y de medidas de incentivación económica para las pequeñas y medianas empresas.

Los nacionalistas vascos, por su parte, ofrecieron garantías a los socialistas de que contribuirán a la gobernabilidad del Estado para conseguir que la legislatura dure cuatro años y coincidieron en el diagnóstico de la grave situación económica y las líneas presupuestarias que de él se desprenden. "La recaudación ha bajado, el paro ha subido, las prestaciones han crecido y los presupuestos son habas contadas", manifestó ayer el portavoz parlamentario del Partido Nacionalista Vasco, Iñaki Anasagasti.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los socialistas tampoco ocultaron su preocupación por el enfrentamiento interterritorial a cuenta de la cesión del 15% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a las comunidades autónomas, así como la explotación que el Partido Popular está haciendo de los pactos que negocian el Gobierno y los partidos nacionalistas para apuntar que se está haciendo una cesión del Estado. En este sentido, pidieron a la delegación nacionalista prudencia en sus manifestaciones públicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_