_
_
_
_

El presidente Clinton elogia la valentía de Rabin al dar un paso arriesgado

Antonio Caño

El presidente norteamericano, Bill Clinton, aplaudió ayer la decisión de Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de reconocerse mutuamente y elogió particularmente la valentía del Gobierno israelí al dar unpaso que supone riesgos considerables para el Estado de, Israel. En Estados Unidos está ya todo listo para la ceremonia solemne de firma de la paz, en la que se espera la presencia del líder de la OLP, Yasir Arafat, y del primer ministro israelí, Isaac Rabin.

Más información
La OLP respalda en Túnez la paz con Israel
París, última etapa
España se felicita por el "paso histórico" hacia la paz
Un saludable efecto dominó
Primer adiós al Campo del Retorno
La paz empieza a imponerse en la tierra del odio
El Gobierno de Rabin reconoce a la OLP tras un áspero debate con la ultraderecha en el Parlamento
Israel y la OLP sellan la paz

Bill Clinton declaró durante una visita a Cleveland que Rabin le había llamado por teléfono para confirmarle la consecución del acuerdo con la OLP y solicitarle el respaldo de Estados Unidos a esta trascendental iniciativa."Me siento extremadamente feliz y espero que las dos partes puedan continuar con este proceso. El plan de aplicación de estos acuerdos va a ser complejo y nosotros vamos a estar estrechamente vinculados a él", manifestó el presidente norteamericano después de su conversación con el primer ministro israelí. Clinton precisó que será necesario hacer un importante trabajo de apoyo económico. Israel es el principal receptor mundial de ayuda estadounidense y el aliado histórico de Washington en Oriente Próximo.

Fuentes del Departamento de Estado informaron que Israel y Jordania habían conseguido también un acuerdo en las conversaciones bilaterales que se desarrollan en Washington, y que Siria y Líbano se encuentran muy cerca de compromisos similares con el Gobierno israelí.

Sólo queda ya, por tanto, trasladar formalmente a un papel este gigantesco paso hacia la paz en Oriente Próximo. Funcionarios norteamericanos siguen contando con la fecha del próximo lunes día 13 como la más probable para la firma en la Casa Blanca, pero cabe también un retraso de algunos días para dar tiempo a las partes a ultimar los preparativos.

La voluntad de norteamericanos y palestinos es que a la ceremonia, que será presidida por Bill Clinton, asistan Arafat y Rabin, aunque, si eso pudiera resultar difícil por motivos de imagen política de ambos líderes ante sus propios pueblos, podrían viajar a Washington el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Simón Peres, y su contraparte palestina, Faruk Kadumi.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La presencia de Arafat

Es muy posible que Estados Unidos acelere las gestiones para que, antes de esa ceremonia, se produzca el reconocimiento oficial de la OLP por parte del Gobierno de Washington. Eso exige una decisión del Congreso, que podría ser solicitada por la Casa Blanca en cuestión de horas. Fuentes de la presidencia norteamericana habían comentado en días pasados que la Administración de Clinton estaba dispuesta a firmar su particular paz con la OLP después de que lo hiciera Israel. La sola presencia en la Casa Blanca de Yasir Arafat, que en otro tiempo fuera aquí símbolo del terrorismo, supone un cambio inconcebible hace apenas unas semanas. El presidente norteamericano añadió que su Gobierno está listo para reanudar el diálogo con la OLP.

Clinton negó que Estados Unidos se haya mantenido voluntariamente al margen de las conversaciones secretas de los últimos meses en Noruega. Aseguró que su Gobierno ha estado permanentemente informado del proceso y que prefirió mantener absoluta discreción debido a la volatilidad de la situación en Oriente Próximo. "Nuestro trabajo consistió siempre en mantener esas conversaciones con vida" dijo el presidente.

Las autoridades norteamericanas desearían que a la ceremonia de la firma se pudieran sumar también altos representantes de Jordania, Siria y Líbano -los otros tres participantes en las conversaciones de Washington-, pero existen serias dudas de que esos tres países puedan avanzar lo suficiente en los próximos días como para llegar a tiempo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_