_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Retos de la economía

De todos es sabido las dificultades por las que atraviesa la economía internacional y, por ende, la española. Al pertenecer al mercado común europeo, estamos sujetos a una serie de condicionamientos; no podremos cumplirlos, y ello hace que estemos navegando en un mar de confusiones. Alemania, como consecuencia de sus propias dificultades, quiérase o no, está arrastrando a una serie de países por el camino que ellos marcan; desde un punto de vista pragmático, debo dar la razón al Bundesbank.Teniendo en cuenta la unidad de Europa en todas sus vertientes, es una apuesta muy por encima de los criterios políticos de ciertos hombres dirigentes de hoy en día. El camino que debemos seguir: levantar nuestra economía a unos niveles que nos permitan afrontar años

Pasa a la página siguiente

Viene de la página anterior

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

posteriores con perspectivas de futuro; Alemania nos está marcando el camino, ellos nos están diciendo: nosotros, primero; después... el Mercado Común Europeo, o tal vez otro mercado común europeo.

Considerando la economía española en sus dos vertientes (nacional e internacional), corresponde a los hombres que dirigen España poder hacer frente a la gobernabilidad del país; Gobierno, sindicatos y patronal, sin perderse en disquisiciones; el Gobierno tiene la obligación ineludible de expresar con claridad la realidad tal cual es; los sindicatos saben muy bien que depende de ellos una parte importante de responsabilidad... yo diría histórica, y la patronal no tendrá más remedio que aportar lo que la corresponde (dinero). Pero no debemos equivocarnos, un país no puede vivir subvencionado hasta el punto de que sea una carga para las fuerzas que produzcan; en definitiva, los Presupuestos Generales del Estado deben reflejar la verdadera musculatura financiera del país, dicho Presupuesto debe ser distribuido de tal manera que la partida de gastos generales no sea la que marque la pauta; o invertimos productivamente, o no habrá solución; no se trata de abandonar aquellas prestaciones socialmente necesarias, pero, quiérase o no, hay que reestructurarlas.

Es en la vertiente internacional donde debemos hacer lo que es difícil, pero ni mucho menos imposible. El déficit comercial de España llegó al orden de los cuatro billones de pesetas. Nuestra deuda externa la debemos cuantificar en unos 50.000 millones de dólares americanos. El Gobierno debe conseguir exportar esta cantidad; conseguirlo implicará que la maquinaria económica funcione.El presidente del Gobierno tiene la obligación ineludible de averiguar hasta qué punto es viable esta solución. No hacerlo sería una grave falta de responsabilidad. Hoy, como en otros tiempos, España necesita de hombres que marquen caminos no experimentados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_